Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2011

Rompe México récord al observar la Luna

Ciudad Universitaria, sede principal del Reto México 2011, logró reunir unos 683 telescopios

Diana Saavedra y Pilar Gutiérrez
 Reforma.com

Distrito Federal (3 diciembre 2011).- Con risas y mucha emoción por ser parte del Reto México, cientos de personas lograron duplicar en el País, el récord Guiness del mayor número de personas observando la Luna.

Las islas de Ciudad Universitaria fueron la sede principal de las actividades de este reto.
Foto: Tomás Martínez


Para las 22:30 horas se habían contabilizado a nivel nacional, 2 mil 753 telescopios. La cifra está siendo certificada por Johanna Hessling, juez Guinness, en las islas de Ciudad Universitaria (CU), que fue uno de los 40 puntos de observación y donde se sumaron 683 telescopios.

La puesta en marcha de la contabilización estuvo a cargo del Rector José Narro, quien aprovechó para hacer un llamado a impulsar la ciencia en el País.

"Todos tenemos que voltear a la ciencia para entender que ahí está parte de la solución a los problemas (...) si queremos combatir la desigualdad, hay pocos igualadores como la educación, la educación iguala a los seres humanos", señaló el Rector.

Arturo Menchaca, titular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que este tipo de reuniones reafirman el interés de los mexicanos por la ciencia y que la Astronomía ha sido desde siempre una de las áreas que más atraen la atención de las personas.

"La capacidad de convocatoria que tuvo este reto es impresionante, la astronomía como pocas áreas de la ciencia tiene un poder de atracción que muchas otras áreas de la ciencia quisiéramos tener", comentó tras realizar su propia observación de la Luna en las islas de Ciudad Universitaria.

"No creo que existan personas que se reúnan a media noche para hablar de Matemáticas o de Física, la Luna es un objeto fascinante que reúne a tantas personas y que los acerca a la cultura. Así como hay gente que se reúne masivamente para escuchar a poetas o cantantes, la Astronomía tiene ese efecto", agregó.

Las redes sociales como Facebook y Twitter fueron los principales medios de difusión de este evento, pues muchos de los asistentes a CU refirieron haberse enterado del encuentro astronómico por esta vía.

Ciudad Universitaria fue la sede principal de las actividades de este reto, donde se congregaron cientos de familias no sólo para ver el astro con sus telescopios, sino para tratar de ver el cosmos en equipos prestados.

José Franco, investigador y vicepresidente de la AMC, reconoció que la organización del encuentro fue gracias a la participación de las sociedades de astrónomos aficionados, cuyos miembros ayudaron orientando a muchas personas que trajeron sus telescopios pero que no sabían cómo utilizarlos.

"Estamos acostumbrados a los eventos masivos y también encontramos que la gente muchas veces compra un telescopio pero no lo sabe usar, así que vienen para aprender a manejar los equipos, y de esta manera poder orientarlo hacia diferentes objetivos", dijo el ingeniero Fidel Torres Ibarra, consejero de la Sociedad Astronómica Nibiru.

Varios de los asistentes al Reto México ya habían participado en la primera convocatoria que se realizó en 2009 con motivo del Año Internacional de la Astronomía, por lo que fue natural el regreso a esta nueva reunión, como lo comentó María Elena, una futura contadora de 26 años, quien gusta de la astronomía desde hace 3 y se dijo emocionada por ser parte de este reto.

"La verdad siempre me ha gustado al Astronomía, y por eso vine, mi papá me acompaña y me apoya para estar esta noche con todas estas personas", comentó la joven universitaria. "Estoy muy contenta porque este año me tocó estar en CU, en la edición pasada tuve que ir al IPN porque ya no había lugar".

La familia Zagal participó también en el encuentro con el telescopio de la familia, pues uno de los cuñados de Miguel, el padre de familia, había comprado el equipo que había permanecido en su caja todo este tiempo hasta que escucharon de la convocatoria y decidieron apoyar a superar el récord.

De las ciudades participantes no contaron las sedes Chetumal, Reinosa, Monclova y Querétaro, por contar con menos de 25 participantes.
Hora de publicación: 21:45 hrs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.