Páginas

miércoles, 19 de enero de 2011

Exposición “Explorando el Universo desde Tonantzintla: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)”

La inauguración del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON), se llevó a cabo el 17 de febrero de 1942. Su fundador, Luis Enrique Erro (1897-1955), juntó un grupo de científicos y técnicos de gran nivel e hicieron un gran esfuerzo por tener uno de los telescopios más potentes de la época: la Cámara Schmidt, que pondría a la Astronomía Mexicana en primer plano.
Después del impulso dado por Guillermo Haro, el OANTON se vuelve el Instituto Nacional de Investigación, que contempla desde entonces tres áreas: Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
En 1992, Alfonso Serrano es designado director del INAOE, quien involucra al Instituto en el proyecto científico-tecnológico de mayor envergadura, que existe hasta la fecha, en América Latina: el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en el Volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba, a 4600 metros y resultado de un proyecto conjunto entre el INAOE y la Universidad de Massachusetts.
Te invitamos a descubrir la exposición didáctica del INAOE dedicada a la historia de esta institución y a la astronomía este próximo viernes 21 de enero a las 19:30 horas en la Galería de Arte de la Alianza Francesa de Puebla, ubicada en calle 2 sur 4920, la entrada es libre.
00 52 (222) 2.40.41.37
af puebla-af

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.