Páginas

sábado, 23 de julio de 2011

Informe de Comité Nacional, julio 2011

Reporte de la junta del 5 de julio del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas.

1- Fecha de la cuarta edición de la Noche de las Estrellas:

Se discutió la propuesta de hacer la Noche de las Estrellas a finales de febrero o principios de marzo como lo habíamos platicado en la junta de los Comités Locales en junio, sin embargo, se concluyó que para poder obtener los fondos del Conacyt, sin tantas dificultades (préstamos, justificaciones, etc) no hay otra opción que la fecha de noviembre. Por lo tanto se decidió hacer la cuarta edición de la Noche de las Estrellas en noviembre 2012. Esto dejará mas tiempo para conseguir fondos y organizar un evento excepcional.

2- ¿Qué pasa de aquí a noviembre 2012?

a- Reto México:

Se hará el Reto México en noviembre 2011. La fecha definitiva se determinará antes del fin del mes de julio.

b- Ruta Maya / Sigue la Estrella Maya (titulo por definir):

Se propuso hacer un evento itinerante, empezando en noviembre 2011 y terminando en noviembre 2012 con la participación calendarizada de los diferentes comités locales.

Se propone la realización de una serie de eventos en forma de itinerario organizados por los comités locales de manera que en cada uno se destine una fecha específica para promover actividades astronómicas y que todos estos se manejen bajo un mismo concepto o campaña que sirva para brindar información correcta sobre la astronomía maya y desmentir la gran cantidad de mitos y datos falsos que existen al respecto.

La organización de los eventos de esta campaña arrancaría con Reto México y culminaría con la Noche de las Estrellas 2012 y servirán también para promover y posicionar la Noche de las Estrellas a lo largo de todo el año así como tener una presencia permanente en todo el país.

Hay un grupo (formado por astrónomos, antropólogos, arqueólogos, epigrafistas y museógrafos de la UNAM, el INAH, Museos de México y Andago) que esta trabajando para hacer una exposición itinerante de alta tecnología digital (que tendrá imágenes y videos) sobre los calendarios mayas y el 2012.

Esta exposición se inauguraría en el Museo Sumaya el dia del Reto Mexico para a partir de ahi iniciar el programa itinerante hacia todos los comités locales, además de algunas otras ciudades de México y el extranjero. Como se hará en forma digital, cada comité podrá reproducirla y hacer las impresiones localmente, de forma que podrán
tenerla de manera permanente.

Ahora se está haciendo el guión y se esta buscando el financiamiento para realizarla. Pronto les daremos más información sobre su avance.


3- Representantes de las Sociedades de Astrónomos Aficionados:

Se acordó tener tres representantes, uno para el Norte (Guadalajara), uno para el Centro (Querétaro) y otro para el Sur (el más probable es Oaxaca).

4- Reglamento:

Se aprobó el reglamento que se envió en archivo adjunto.

5- Concurso de talleres:

Celestron donará un telescopio para el ganador, entre los comités locales, del concurso al mejor taller.

Sin más por el momento, quedo a sus ordenes y les deseo un excelente día.
Atentamente.
Frédéric Robinel
Comité Nacional Noche de las Estrellas
Coordinación de los Comités locales
T : 222 240 4137 ext.108
www.puebla.af.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.