Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2011

Reto México 2011... seamos Lunáticos

Mario Mora
Mis viajes y mis ocurrencias


Mi pasión lunatica ayer se vio compartida por 2753 personas en todo México que veiamos la luna por nuestros telescopios.

En el 2009, a iniciativa de varias organizaciones academicas, privadas y de aficionados a la astronomia, se planteo el objetivo de establecer el record Guinnes con “LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS OBSERVANDO EL MISMO OBJETO AL MISMO TIEMPO A TRAVÉS DE UN TELESCOPIO". Se escogio la luna y pues a pesar de algunos detallitos ahi estuve. (aqui mi reporte del Reto México 2009).

En esa ocasión el clima no ayudo, y en muchas ciudades, el DF incluido, sólo pudimos ver lluvia, nubes y muchos aficionados a la Astronomía frustrados de no poder participar, pero emocionados de saber que no somos pocos los que compartimos el gusto por ver el cielo. A pesar de todo, se logró el récord con 1,042 telescopios en todo el país.

Para este 2011, se lanzó la convocatoria y con mucho gusto, me di cuenta que los medios le dieron muy buena difusión, así que no había pretexto para participar en el Reto México 2011...

Nuevamente por exceso de chamba y desorganización no había podido usar el telescopio y a desempolvarlo. Además ahora tengo uno "portatil" que sacaron con motivo del Año Internacional de la Astronomia, así que se me ocurrio invitar a mi colega de tiempos preparatorianos Victor, para que así contarmos en el Record con 2 telescopios.

Las actividades en CU empezaban desde las 16:00 hrs, pero de último momento me avisaron que había que ir a trabajar el sábado, así que a cambiar los planes y tratar de llegar a tiempo. Afortunadamente no se complico tanto y llegué a CU como a las 7 de la noche. A correr al registro. La cantidad de gente que estabamos en la fila era mucha y los organizadores decidieron mandarnos a una área a todos sin importar el número de registro que teníamos y a ese lugar irian los jueces a contarnos.

Llegó Vic, y pues a armar el changarro... a los 5 minutos llegó un chavo a preguntarme si sabía cómo armar su telescopio, y pues sin ser experto le dije que se viniera junto a donde estabamos para ayudarle. Llegó acompañado de su amiga que era la dueña del telescopio y que dijo que se lo habían regalado hace mucho y núnca lo habia usado. Total que Victor y yo armamos y enfocamos nuestros telescopios y a ayudar a los vecinos. Logramos armar el telescopio vecino y por primera vez en su vida, nuestros nuevos colegas de observación lograron ver algo por su telescopio... Para mí, con eso me di mas que satisfecho, contagiar el virus de ver al cielo.

Si bien mi telescopio no es muy sofisticado, al ver la Luna por él se distinguen claramente los crateres, así que después de que los vecinos vieron por el suyo, pidieron ver por el mío y pues claro que los dejé ver, quedando ellos más emocionados y con más ganas de seguir volteando al cielo.

Llegó la hora del conteo y los jueces empezaron a recorrer los telescopios par ver si teníamos la Luna enfocada y ser parte del récord. Afortunadamente los vecinos, Victor y yo enfocamos sin problema y fuimos contados!!!

Se acercaron otros vecinos que también tenían su telescopio nuevecito y creo que tengo facha de saber algo, por que me empezaron a pedir tips y explicaciones de cómo disfrutar el cielo jeje. Les compartí algunas experiencias y recomendaciones de acercarse a lo grupos de aficionados que conozco y por la emocion que se les notaba, creo que sí lo harán.

Después llegó una familia con todo y perro pidiendo ver por el telescopio, unos ajustes de enfoque y todo listo para que vieran... nuevamente la satisfacción de ver la cara de emoción despues de ver la Luna, de los invitados, me confirmó que tenemos que seguir apoyando y participando en este tipo de eventos para contagiar a la gente.

Cerca de las 22:00 hrs la gente se empezo a ir, aunque en varios telescopios ya había filas para ver algo mas que la Luna. Y el conteo oficial estaba en la recopilación de las observaciones en otras partes del país, decidimos levantar el changarro con la seguridad de que el récord anterior se habia roto.
Nos fuimos a cenar y el tuit de mi amigo @cgf59 que estaba en conteo (y que no pude saludar) nos confirmó que se había cumplido la misión y que para el 2012, ya hay un número a superar!!!

Para mí, el compartir la experiencia con Victor, y con los vecinos de telescopio, sembrándoles la inquietud de ver pa arriba (Victor ya quiere comprarse su telescopio) superó la meta personal, y para la próxima habrá que ver quíen más se apunta.

Desde hace mucho tiempo, la Luna me ha llamado la atención y poco a poco he podido mejorar y entender un poco más las cosas necesarias para disfrutar más de nuestro satelite artificial, y prometo contarles proximamente mi historia lunática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.