Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2011

México rompe el récord con miles de personas observando la Luna simultáneamente.

Por: Redacción Quo 



Después de 2 horas de verificación y conteo en 40 puntos de la República Mexicana, donde miles de tehescopios observaran la Luna, la jueza Johanna Hesslina del récord Guinness anunció el rompimiento de la marca en México.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México estuvo presente en "La Noche de las Estrellas", así como cientos de estudiantes, niños y personas motivadas en mirar hacia el satélite natural.

Reto México 2011.

La iniciativa comenzó en 2009, para promover el uso de los telescopios. “Por alguna razón, algunas personas no saben usarlos”, quizá por falta de práctica. “Se trata de tener una posibilidad de que los saquen del clóset”, y puedan tener una visión de la Luna. Habla José Franco, ex director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La iniciativa Reto México 2011 está respaldada por un Comité Nacional donde participan, entre otras, la UNAM, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto de Astrofísica Óptica y Electrónica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Embajada de Francia en México, el Instituto Politécnico Nacional y Victorinox, así como las diferentes Alianzas Francesas de México y algunas otras instituciones de educación.

Uno de los significados del nombre México-Tenochtitlán es “Lugar de la Luna”. Fue fundada en el año 1345 en un islote que se hallaba en el centro de la laguna de Metztliapan o Lago de la Luna.

Para algunos grupos mayas tzotziles, el Sol es hijo de la Luna, a quien, después de la evangelización durante la Colonia, equiparan con la Virgen María e, incluso, le llegan a rezar el Ave María.

Este astro ha sido guía de grupos nómadas y motivo de leyendas, historias y de acuciosas observaciones. Pero siempre se le veía a la distancia, imponente, luminosa. No fue hasta 1609, cuando Galileo Galilei diseñó su propio telescopio, e inauguró las primeras observaciones telescópicas de este satélite.

Después de él, hay una enorme lista de estudiosos de la Luna, a quienes se les conoce como selenógrafos. Algunos son Johannes Hevelius, Riccioli y Grimaldi, Tobías Mayer y un largo etcétera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.