Páginas

lunes, 19 de abril de 2010

Observaron el cosmos 250 mil personas en Noche de Estrellas

En esta edición hubo 30 sedes en todo el país, incluidas zonas arqueológicas como Teotihuacán y Xochicalco.

Milenio
Dom, 18/04/2010 - 05:38


Visitantes admiran el universo a través de telescopios. Foto: Gustavo Durán

México.- Ayer se celebró la Segunda Noche de Estrellas organizada por 200 instituciones educativas y de acuerdo con los organizadores el festejo contó con la participación de más de 250 mil personas en 30 sedes en el país, donde personas de diferentes edades pudieron observar el manto celeste, las constelaciones y la luna.

Acompañados de astrónomos profesionales, grupos de música y diversas actividades que los acercaron al cielo, los visitantes recorrían la muestra astrológica.

En la Ciudad de México, la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México fue el lugar elegido para esta segunda edición, a diferencia del año anterior, que fue en el Zócalo capitalino.

A pesar de la lluvia, los organizadores anunciaron que 5 mil visitantes observaron el cosmos sin ninguna complicación, por lo que se pudieron observar las estrellas y planetas como Venus y Marte, junto con varias constelaciones de estrellas.

Ahí cerca, cientos de personas empezaron a llegar desde las 12 del día para presenciar alguna de las conferencias realizadas por los expertos, escuchar música de diferentes géneros y en punto de las 17 horas utilizar decenas de telescopios disponibles.

Durante esta celebración, los asistentes fueron capaces de contemplar un “Universo en evolución”, ya que, además de apreciar estrellas, vieron los remanentes de varias supernovas, las cuales son restos de lo que anteriormente fueron soles.

Al caer la noche, a pesar de que por momentos las nubes cerraban el cielo, los primeros objetos que aparecieron sobre Ciudad Universitaria fueron el rojizo planeta Marte, Venus y la Luna. Además, conforme avanzó la noche, los asistentes alcanzaron a observar los anillos de Saturno, alguna estrella fugaz, y se acercaron a la superficie de la luna a través de los telescopios.

En tanto otros de los asistentes a Las Islas conocieron más sobre los movimientos planetarios, las fases de la Luna y las diferentes teorías sobre la formación del Universo y sus movimientos.

En el caso de Teotihuacán y Xochicalco, dos de las zonas arqueológicas donde se permitió observar las estrellas, miles de personas llegaron con sus telescopios y fueron asesorados por astrónomos para identificar lo que estaban viendo.

El 17 de abril fue elegido para observar el manto celeste, debido a que Marte durante esta fecha aparentemente cambia de dirección y pasa por la constelación de Leo en dirección al planeta Saturno, aunque nadie contaba con que hubiera un poco de lluvia.

Al respecto, el director del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco, aseguró que eventos de esta clase son un incentivo para que los jóvenes se acerquen a la ciencia y pueda ser superado el déficit de científicos que tiene el país, el cual es de entre cinco y diez por ciento dependiendo del área de conocimiento.

Por ejemplo, dijo, en el país existen 170 astrónomos profesionales que contrastan con los 4 mil que laboran en Estados Unidos; o los 400 que tiene España. “Nuestro reto es por lo menos acercarnos a España”.

“Si México no logra incrementar su plantilla científica y tecnológica, no va a poder contender con las economías que están dominando los mercados en el mundo gracias a los desarrollos tecnológicos”, agregó.

Jorge Hernández y Enrique Huerta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.