Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2011

Boletín de la AMC

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/234/11
México, D.F., 24 de noviembre de 2011

RETO MÉXICO 2011: RESULTADO DE LA SÓLIDA
COMUNIDAD ASTRONÓMICA MEXICANA

·         Un evento que tiene como sustento a la ciencia y el conocimiento: Arámburo de la Hoz


El Reto México 2011,  el evento que busca alcanzar el récord de reunir al mayor número de personas observando a través de su telescopio el mismo objeto al mismo tiempo, el próximo 3 de diciembre, es una muestra más de la larga tradición de la Astronomía mexicana, la cual es reconocida por su calidad e impacto en el mundo, aseguró Carlos Arámburo de la Hoz.

El coordinador de Investigación Científica de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias añadió que “el conocimiento generado por los astrónomos mexicanos realmente ha dado la vuelta al mundo, tenemos grandes nombres en ese aspecto, creo que es una comunidad sólida que ha impactado y que tiene mucho reconocimiento internacional”.

Arámburo de la Hoz, sostuvo que desde el inicio del Año Internacional de la Astronomía, en el 2009, lo que han venido haciendo los astrónomos es realizar un número mayor de actividades relacionadas con esta ciencia, y que el ejemplo más claro es la Noche de las Estrellas, lo que nos da la oportunidad de tener eventos en la Ciudad de México y el resto del país.

Del Reto México 2011, que abre un amplio programa amplio de actividades como conferencias, talleres y observaciones astronómicas, y que culminará con la Noche de las Estrellas del 2012, el químico farmacéutico biólogo consideró que es una manifestación muy importante de la difusión y de la divulgación que se tiene que hacer, y una oportunidad maravillosa para convocar a mucha gente a estar alrededor de un evento que tiene como sustento a la ciencia y al conocimiento.

“Esta actividad es una manifestación más de un grupo muy entusiasta de académicos y científicos de la UNAM, de astrónomos aficionados que han venido haciendo a lo largo de los últimos años, y con el que se pretende romper el Récord Guinness anterior “.

El humano –expresó- desde tiempos remotos se ha preguntado qué existe más allá de las cosas, y nos lleva a preguntarnos también de qué estamos hechos, de dónde venimos, a dónde vamos y a qué venimos.

Esto despierta la inquietud para hacer una reflexión de la naturaleza y a través de esta práctica se va generando conocimiento, este se va estructurando a partir de la ciencia y de la manera de enfrentar a la realidad con un método.

Carlos Arámburo de la Hoz consideró a Reto México 2011 como una oportunidad importante, un evento lúdico y una manera de cómo se pueden responder preguntas que vienen con el ser humano desde hace mucho tiempo.

“Esperamos con este evento romper el récord anterior, el del 2009, que contabilizó 1047 telescopios. Ojalá que el clima nos ayude, que esté despejado, porque eso atraerá a más gente en todo el país y aquí en las islas de la UNAM”.

Recordó que en uno de los últimos eventos astronómicos organizados a nivel masivo reunió a más de 10 mil personas aun en una tarde lluviosa, lo que demuestra que la sociedad está ávida de este tipo de eventos, y en la medida que se dé mayor difusión habrá una mejor convocatoria, lo que será un éxito para el conocimiento.

 
----000----

**********
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Academia Mexicana de Ciencias
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04
Fax: (52-55) 58 49 51 10
amcpress@unam.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.