Páginas

martes, 6 de abril de 2010

LINEAMIENTOS DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE ARQUEOLOGIA

2a. Noche de las Estrellas

*El arqueólogo responsable en cada una de las zonas arqueológicas que están contempladas en este proyecto: son los únicos que determinarán el número de personas que podrán ser admitidas a dicho evento, el cuál se llevará a cabo de manera gratuita el día 17 de abril de 2010; entre las 19:00 y 23 hrs., dado que la visita a las zonas arqueológicas es diurna.

ZONA ARQUEOLÓGICA NO. DE VISITANTES NO DE TELESCOPIOS

Teotihuacan, Estado de México: 6,000 visitantes; 30 telescopios
Xochicalco, Morelos 1,000 visitantes; 20 telescopios
Monte Albán, Oaxaca: 2,280 visitantes; 50 telescopios
La Quemada, Zacatecas: 3,000 visitantes; 40 telescopios


* Para tal efecto los boletos serán emitidos por el comité responsable en cada una de las zonas arqueológicas, mismos que serán numerados y distribuidos a las diversas instancias institucionales involucradas (Embajada de Francia en México, UNAM, IPN, Instituto de Ciencia y tecnología del D. F., el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como asociaciones de astrónomos aficionados, la federación de alianzas francesas y público en general).

* El control de acceso a cada una de las zonas arqueológicas será a través de personal del INAH, los cuales ordenarán el recorrido previamente señalado, dado que las estructuras, pictografías o grabados serán restringidos con cintas o señalamientos de seguridad.

* Tanto el personal del INAH, como el personal de las diversas instancias que participarán en dicho evento tendrá la obligación de portar uniforme o distintivos que los identifiquen. En el caso de los colaboradores por parte del INAH, se sugiere que utilicen gorra, chaleco fosforescente y lámpara de mano.

* Por ningún motivo se permitirá el acceso de mochilas o bultos de grandes dimensiones, así como la entrada con animales, carreolas, bicicletas, patines o cualquier vehículo para lo cual se deberá informar con antelación dentro de los comunicados que difundan los diferentes medios de difusión.

* En el caso de bolsas de mano o vestimenta voluminosa será revisada durante el acceso, tratando de evitar la introducción de alimentos, bebidas alcohólicas u objetos que pongan en riesgo la seguridad del público asistente.

* En lo que concierne a los avistamiento que se proponen realizar a través de los telescopios o binoculares, mismos que serán puestos a disposición del público visitante, estos deberán ubicarse únicamente en la explanada o plazas de las zonas arqueológicas o en áreas previamente niveladas propuestas por el arqueólogo responsable de cada una de ellas, nunca sobre las estructuras arqueológicas.

* Deberá establecerse tanto el área de estacionamiento como la zona de servicios sanitarios, misma que será calculada por el arqueólogo responsable.

* Dentro de la logística se deberá prever sistemas de seguridad, servicios sanitarios, atención médica y protección civil, para lo cual deberá coordinarse con el apoyo de cada municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.