Páginas

miércoles, 14 de abril de 2010

LISTA, LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS

Boletín UNAM-DGCS-230
Ciudad Universitaria.
18:00 hrs. 13 de abril de 2010

• Se realizará este sábado 17 de abril en 31 ciudades, con la participación de más de 250 instituciones
• Esta edición estará dedicada a los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, respectivamente
• Esperamos un contacto estrecho entre astrónomos y público en general, aseguró Carlos Arámburo, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM

El próximo sábado 17 de abril se realizará, simultáneamente en 31 ciudades del país, la Segunda Noche de las Estrellas, con la participación de más de 250 instituciones, entre la UNAM, el IPN, INAH, Conacyt y la embajada de Francia. Se estima rebasar la cifra de 200 mil espectadores del año pasado.

Este año, la Noche se enmarca en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana con el tema “Nuestro Universo en Movimiento”

Esperamos que, como el año pasado, se logre un contacto estrecho entre astrónomos y público en general, aseguró Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Para la Universidad Nacional es de suma importancia, pues representa una oportunidad inigualable para divulgar la ciencia y, en especial, la astronomía mexicana, que ha demostrado su competitividad a nivel internacional; cada vez es más común ver a científicos mexicanos en proyectos mundiales, apuntó.

Por su parte, José Franco, director del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, informó que en la explanada de Ciudad Universitaria, una de las sedes, a partir de las 12 horas, habrá actividades musicales, pláticas, observación del cielo a través de telescopios y talleres.

Este acto no es sólo para la astronomía, sino para la ciencia en general, y nos ofrece la oportunidad de captar la atención de los jóvenes en este ámbito, dijo.

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, sostuvo que como México no hay dos, pues aunque en Francia ya es una tradición esta noche, pues lleva realizándose 17 años, no se ha alcanzado la cifra de asistentes del año pasado.

El tema de la Segunda Noche tiene como objetivo demostrar que todo el universo, desde el sistema solar, hasta los confines de los grandes cúmulos de galaxias, está en movimiento constante, detalló José Guichard Romero, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Sergio Viñals Padilla, encargado del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional, destacó que la divulgación de la ciencia es una función esencial de las universidades.

El próximo sábado, se podrán observar el cometa Catalina, así como los planetas Venus, Mercurio y Saturno, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.