Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2011

OBSERVACIÓN SOLAR EN EL ANTIGUO MONASTERIO DE TEPOZTLÁN



El Museo y Centro de Documentación Histórica, Exconvento de Tepoztlán, Morelos, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Instituto de Geofisica de la UNAM (IGEF) y la Sociedad Mexicana de Divulgación de Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) preparan una observación solar en este antiguo monasterio.

El evento, que lleva por nombre "El Sol nuestro de cada dia", tendrá lugar el próximo domingo 20 de marzo de las 10:00 a las 17:00 horas, con la participación de investigadores del Departamento de Ciencias Espaciales del IGEF, miembros del Club de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UNAM (NIBIRU) y estudiantes del Grupo de Investigación en Radiación Solar “GiraSOL”.

En la huerta poniente del antiguo monasterio serán ubicados siete telescopios con filtros solares tipo H Alfa para que el público pueda observar al sol sin riesgo de perjudicar sus ojos; simultáneamente, una gran pantalla ubicada al interior del exconvento estará mostrando imágenes, en tiempo real, captadas por telescopios ubicados en otras partes del mundo.

Investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM impartirán tres pláticas: a las 12, 13 y 14 hrs. para informar en qué consiste el fenómeno del equinoccio (cuando el día y la noche tienen la misma duración), así como la relación del sol con los diferentes planetas del sistema solar, en especial con el planeta Tierra.

El “sol nuestro de cada dia” es un evento que busca acercar al público no especializado al soprendente mundo de la ciencia, y en particular difundir conocimientos objetivos y científicos del fenómeno astronómico que se verificará el 21 de marzo.

Esta es la segunda ocasión (la primera, en 2009, despertó gran interés en la población local) que se llevará a cabo esta experiencia en el Museo Exconvento de Tepoztlán. La entrada es libre.

Mayores informes al teléfono 01 739 39 502-55, de las 9 a las 18 hrs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.