Páginas

martes, 15 de marzo de 2011

OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS EN EL 27º FESTIVAL DE MÉXICO EN EL CENTRO HISTÓRICO 'DESCUBRE EL UNIVERSO'

El Instituto de Astronomía UNAM, la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, el Festival de México y Nibiru - Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias UNAM, han organizado la observación nocturna con telescopios dentro del marco del 27º Festival de México en el Centro Histórico.

El evento ha sido llamado DESCUBRE EL UNIVERSO y tendrá lugar el sábado 19 de marzo del 2011 de las 20:00 a las 23:15 horas en la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico. Contará con 30 telescopios, manejados por profesionales, observando el cielo nocturno. La observación está pensada para todo público y es gratuita.

Los objetos astronómicos que se observarán son:

-La nebulosa de Orión (desde las 20:00 hrs): toda estrella nace de una gigantesca nube de gas y de polvo que empieza a compactarse y en su interior genera dichos astros que emiten luz propia. Posteriormente, el sobrante del gas y polvo refleja la luz que emiten las recién formadas estrellas. Dicho fenómeno es visible en los telescopios como una 'nube' de luz. A estas estructuras en el cosmos se les conoce como 'nebulosas de reflexión'. La Nebulosa de Orión se encuentra a 1300 años luz de distancia de la Tierra.


Cúmulo abierto Messier 46 (desde las 20:00 hrs): las gigantescas nubes de gas y polvo que generan estrellas, en algunas ocasiones tienen suficiente material para generar múltiples estrellas al mismo tiempo. Por lo tanto, habrá diminutas partes del cielo donde encontraremos cientos de estrellas agrupadas de forma muy compacta. A estas agrupaciones se les conoce como 'cúmulos abiertos de estrellas'. Messier 46 es de los mejores y más bellos ejemplos de los cúmulos abiertos que existen en nuestra galaxia. El cúmulo se encuentra a 4600 años luz de distancia de la Tierra.



- la Luna (desde las 21:30 hrs): se encontrará en fase llena, permitiéndonos conocer sus cráteres y 'mares'. Regirá la noche e iluminará nuestra observación. Nuestro satélite se encuentra a 350,000 kilómetros de distancia de la Tierra.



-Saturno (desde las 22:30 hrs): el segundo planeta más grande de nuestro Sistema Solar estará acompañando a la Luna. Podremos observar los anillos que rodean al planeta y su satélite natural más grande: Titán. El planeta gaseoso se encuentra a 1.3 mil millones de kilómetros de la Tierra.




El evento cuenta con la supervisión y organización del Dr. William Lee (Director del Instituto de Astronomía UNAM), Dr. José Franco (Investigador del Instituto de Astronomía UNAM), Dra. Elena Jiménez (Investigadora del Instituto de Astronomía UNAM), Lic. Julieta Giménez (Coordinadora de Difusión Cultural UNAM), M. en C. Mario De Leo (Posgrado en Astronomía UNAM).

Mario De Leo Winkler
madeleo@astro.unam.mx

Instituto de Astronomía UNAM
Cub. 243 Ext. 44906

1 comentario:

  1. Ok, muy bello todo pero, me parece que un verdadero espectáculo de observación astronómica se dará la noche que toda la ciudad apague sus luces.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.