Páginas

viernes, 26 de marzo de 2010

Noticias desde Monterrey

Hola Amigos:

Honestamente, no echo de menos el Año Internacional de la Astronomía.

¿Por qué? Porque lo siento aún presente, a través del entusiasmo de los aficionados a la astronomía, a causa de la curiosidad que han despertado eventos recientes (no, no hay evidencia de que se haya inclinado más el eje de la Tierra) y por el interés que ha despertado la observación de planetas: de Marte –y ahora de Saturno– ¿y qué decir de Venus, que embellece nuestros atardeceres?

Saturno está ahora más cerca, así que vale la pena disfrutar del mágico espectáculo de sus anillos.

Además, nos estamos preparando para la gran Noche de las Estrellas 2010. Por tal motivo se impartirá un curso básico de astronomía en el Planetario Alfa gratuitamente (Ver nota # 3) y habrá una observación de práctica el 26 de marzo (Ver nota # 5).

¡Cielos despejados!


Pablo Lonnie Pacheco Railey
pablo@astronomos.org
http://www.sapa.org.mx
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa / Presidente
http://www.astronomos.org
ASTRONOMOS.ORG / Director

1.- GUÍA PARA OBSERVAR A SATURNO
3.- SE SOLICITAN VOLUNTARIOS PARA LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2010
4.- CALENDARIO DE EVENTOS ASTRONOMICOS ABRIL 2010
5.- OBSERVACIÓN URBANA Y ACTIVIDADES DE LA SAPA


1.- GUÍA PARA OBSERVAR A SATURNO
De todos los planetas que se pueden ver a través de un telescopio, no existe otro que produzca reacciones de sorpresa como Saturno.

- ¡WOOOOOOWWWW!
- ¡Ooooohhhh!
- ¡Ay, no es cierto! (reacción fresa)
- ¡No manches! (reacción adolescente)
- ¡Áijuesu…! (reacción norteña)

A diferencia de otros cuerpos celestes más tímidos (como las galaxias o los cometas) Saturno es perfectamente observable desde la ciudad, y no es necesario salirnos de la mancha urbana o esperar a la Luna Nueva para contemplar toda su belleza.

Tampoco se requiere tener un enorme telescopio equipado con costosos accesorios para observar sus anillos. Nada menos, hace unos días, una persona que admiraba a Saturno a través de mi telescopio se llevó al planeta de “recuerdo” captándolo con la cámara de su teléfono celular.

Saturno es un verdadero deleite de observar y el mes de marzo de 2010 nos brinda nuevamente la oportunidad de contemplar al planeta de los anillos más cerca de lo que le podremos ver en los siguientes 12 meses. Aproximadamente una vez al año, la Tierra se posiciona entre el Sol y Saturno, de manera que se ve más grande, más brillante, más detallado, y es visible durante toda la noche.

Aspecto de Saturno durante el 2010: http://www.astrographics.com/GalleryPrints/Display/GP0037.jpg

CONOCIENDO AL PLANETA DE LOS ANILLOS

Como los demás planetas gaseosos, Saturno es un objeto gran masa con una superficie gaseosa. También tiene anillos y está rodeado por una gran cantidad de satélites naturales. Otra característica de los planetas gaseosos es su veloz rotación. Fue visitado por las sondas Pionero 11, Voyager I y II, y actualmente está siendo orbitado por la misión Cassini.

Ilustración de sonda Cassini: http://www.schoolsobservatory.org.uk/pic/tels/probe/cassini.jpg

El primero en ser seducido –o mejor dicho: confundido– por los anillos de Saturno fue Galileo Galilei (1610). El no tenía la más remota idea de lo que estaba viendo y sólo atinó a describir lo que veían sus ojos: -veo un planeta con orejas. Su interpretación del aspecto de Saturno era que estaba observando dos grandes satélites situados a cada lado del planeta. Lo que no tenía sentido era que ambos cuerpos parecieran estáticos. No eran como los satélites de Júpiter, que revoloteaban alrededor del planeta. ¿Por qué no orbitaban alrededor de Saturno, apareciendo y desapareciendo alternadamente? A esta confusión se añadió el hecho de que tiempo después esas grandes orejas o satélites ¡desaparecieron! ¿Qué les pasó? Hoy sabemos que lo que sucedió fue que el movimiento natural de Saturno lo orientó de modo tal que sus anillos estaban perfectamente de canto hacia nuestro planeta, perdiéndose de vista temporalmente, pues son muy delgados. Christian Huygens -con un telescopio más potente- pudo descifrar la naturaleza verdadera de los anillos (1655).

Ver el artículo completo en http://www.astronomos.org/?p=4524

Llevamos un telescopio a tu escuela para que conozcas a Saturno “en persona” y una conferencia ¡en tercera dimensión! Pide informes a pablo@astronomos.org

Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.


http://http://photos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs166.snc3/19344_275307291463_192728986463_3924379_1156799_n.jpg

http://www.telescopiosatm.com/


¿¿¿TODAVÍA NO TIENES TELESCOPIO PARA LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS???
VISITANOS O COMUNICATE CON NOSOTROS
TE ASESORAMOS PARA QUE TENGAS EL EQUIPO IDEAL PARA ESTA ACTIVIDAD

(81) 8335-8953 Y 8335-8580
info@telescopiosatm.com

3.- SE SOLICITAN VOLUNTARIOS PARA LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2010

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
pablo@astronomos.org
http://www.sapa.org.mx
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa / Presidente
http://www.astronomos.org
ASTRONOMOS.ORG / director

La Noche de las Estrellas es un evento internacional que se celebrará en la Macroplaza de Monterrey el 17 de abril de 2010.

2009 fue el Año Internacional de la Astronomía y la primera ocasión en que un evento científico, cultural y artístico rebasó todas las expectativas de impacto social ¡Más de 210,000 personas observaron el cielo a través de cientos de telescopios repartidos en toda la República Mexicana! La Noche de las Estrellas es un evento impulsado por la Embajada Francesa y apoyado por el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, El Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros.

La Noche de las Estrellas en un evento público, gratuito, en que los grupos de aficionados a la astronomía avalados por instituciones de investigación celebran una velada de observación astronómica a través de un gran número de telescopios para contemplar la Luna, los planetas, las estrellas y otros objetos que adornan la bóveda celeste. El evento es acompañado de actividades científicas, culturales y artísticas; y en el 2010 se ha decidido prestar particular importancia al Bicentenario de la Independencia y la celebración centenaria de la Revolución Mexicana.

El Centro de Astronomía y Ciencias de la Tierra A.C. (Sociedad Astronómica del Planetario Alfa) ha recibido nuevamente la invitación de participar en la Noche de las Estrellas, ahora versión 2010. En 2009, tuvimos el gusto de atender a más de 4,500 personas repartidas en Boca de Potrerillos, el Planetario Alfa y los jardines del Parque Fundidora. En 2010 la Noche de las Estrellas Comité Nuevo León se festejará en la Macroplaza y nuestra meta es que más de 10,000 personas se maravillen viendo los cráteres de la Luna, los anillos de Saturno y el bello salpicón de estrellas que dibujan las Pléyades en Taurus (entre otros objetos). Habrá también actividades infantiles como experimentos de ciencia y narración de mitos y leyendas de las estrellas

Tratándose de un evento de servicio social, solicitamos atentamente a aquellas personas que tengan interés en participar como voluntarios en la Noche de las Estrellas (tengan telescopio o no) se comuniquen a la brevedad con su servidor a pablo@astronomos.org Además, se brindará un curso de capacitación para uso de telescopio y localización de estrellas y constelaciones del miércoles 24 al domingo 28 de marzo de 2010 de 20:00 a 22:00 horas en el Observatorio del Planetario Alfa. El 26 la cita es en el Parque Rufino Tamayo para la sesión práctica. El curso es gratuito, a condición de participar en la Noche de las Estrellas.

¡Reciclemos!

Solicitamos –también– envases plásticos de refresco de cola de 600 ml, (limpios) los cuales serán utilizados para hacer cohetes de agua que serán lanzados la Noche de las Estrellas. Si completan una bolsa Jumbo de envases, nosotros pasamos a recogerlos ¡necesitamos 1000!

Gracias de antemano por su apoyo.

Los esperamos en esta gran fiesta astronómica-Mexicana


4.- Revisa el CALENDARIO DE EVENTOS ASTRONOMICOS ABRIL 2010


5.- OBSERVACIÓN URBANA Y ACTIVIDADES DE LA SAPA


OBSERVACIÓN URBANA

El viernes 26 de marzo se celebrará una velada de Observación Urbana en el Parque Rufino Tamayo, San Pedro Garza García. ¿Quieres participar con tu telescopio en la Noche de las Estrellas? Entonces aprende dónde están los objetos más interesantes que se pueden ver desde la ciudad ¿No tienes telescopio? ¡No importa! La Sociedad Astronómica del Planetario Alfa llevará los propios, para que tú también puedas contemplar a Venus, Marte, la Luna y Saturno, entre otros cuerpos celestes. La cita es a las 20:00 horas, si las condiciones del clima lo permiten.

SESIONES SABATINAS

Todos los sábados del mes (excepto el 3 de abril, Semana Santa; y el 17 de abril, que se celebra la Noche de las Estrellas 2010) la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa sesiona en el Observatorio del Planetario Alfa, a las 18:00 horas. La sesión dura 2 horas.

¿Qué requerimientos debes cumplir para participar de las sesiones de la SAPA? Interés por aprender y compartir la astronomía. No es necesario tener conocimientos previos ni telescopio. Si gustas puedes llevar libreta y pluma para tomar datos y recomendaciones que se dan durante la sesión.

El nivel de enseñanza es básico. El objetivo de la SAPA es hacer divulgación de la Astronomía. Los temas se tocan de manera amplia, sin profundizar demasiado, con el fin de despertar el interés.

El Planetario Alfa cobra una cuota de $45.00MN por admisión al museo, pero si te pones de acuerdo con la Tesorera de la SAPA (ilsachapa@hotmail.com) puedes adquirir previamente con ella un boleto mensual (mes-calendario) por $50.00MN. Esto cubre todas las sesiones de un mes calendario, además de las conferencias especiales y constituye un importante ahorro.

Marzo 27 de 2010

Puppis, la popa del Navío

Abril 10 de 2010
El legado del cometa Thatcher: las Líridas.


Abril 17 de 2010
Noche de estrellas 2010


Abril 24 de 2010
Pyxis, la brújula del Navío

Consulte enlaces relacionados a cada tema en http://www.sapa.org.mx/actividades_confsemana2010.html

* Programa sujeto a cambio sin previo aviso.


ABRIL 3 DE 2010, SÁBADO
SATURNO ESTÁ MÁS CERCA DE LA TIERRA Y LA LUNA VISIBLE TARDE EN LA NOCHE.
Saturno está en oposición: está más grande, más brillante y más cerca, de lo que estará hasta el año entrante ¡se le ven sus anillos y más de tres satélites naturales!
Además, Venus –el lucero de la tarde– es visible sobre el horizonte oeste, justo después de la puesta del Sol y a su lado aparece el planeta Mercurio. Hoy, los dos planetas más cercanos al Sol, están en conjunción.
La contemplación de nebulosas y cúmulos es favorable en las primeras horas de la noche.
A la vista: La Osa mayor, Omega Centauri, grupos de galaxias, nebulosas, cúmulos, sistemas binarios y planetas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.