Páginas

sábado, 2 de octubre de 2010

Cometa Hartley 2 y las Dracónidas

NIBIRU - SOCIEDAD ASTRONOMICA - CIENCIAS UNAM

Cometa Hartley 2

Descubierto en 1986, el cometa Hartley 2 (designación oficial 103P/Hartley) tiene un periodo de apenas 6.46 años. En 2010 pasará a solo 18 millones de kilómetros de la Tierra el 20 de octubre. Sin embargo, su perihelio (el paso de su órbita más cercana al Sol) se dará el 28 de octubre y es la fecha cuando se espera se vea con mayor brillo. El 4 de noviembre, la sonda espacial Epoxi, pasará a 1000 kilómetros del cometa, tomando fotos de su núcleo.

Nibiru realizará un evento de observación en estas próximas fechas.

LLegará a presentar una magnitud visible de 5 o 6 a finales de octubre, haciéndolo observable a simple vista en cielos muy oscuros o fácilmente localizable con pequeños binoculares o telescopios.


Lluvia de estrellas Dracónidas

"El que tiene paciencia, tendrá lo que quiera" - Benjamin Franklin

Del 7 al 9 de octubre (01:00 hrs hasta el amanecer) tendrá lugar la lluvia de estrellas Dracónidas (llamadas así por que las estrellas fugaces parecen provenir de la constelación de Draco, el dragón). Esta lluvia es de las menos pobladas en el año, con aproximadamente 10 estrellas fugaces por hora. Sin embargo, en 2010 la Luna estará en fase nueva y por lo tanto nos regalará cielos muy oscuros para observarlos.

Las partículas de polvo y hielo que se queman en la atmósfera de la Tierra, y por lo tanto las vemos como "estrellas" fugaces Dracónidas, provienen del cometa 21P/Giacobini-Zinner. El cometa tiene un periodo de ~6 años y fue descubierto en 1900.

¿Quieres conocer el mapa celeste para saber dónde dirigir la mirada del 7 al 9 de octubre y cómo encontrar fácilmente el cometa Hartley 2? Ingresa a nuestro sitio web y dirígete a la sección 10 DÍAS.



Saludos,

Mario De Leo Winkler
Consejero de Comunicaciones

Combate la contaminación lumínica:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.