Páginas

lunes, 4 de noviembre de 2013

Origen del agua en la Tierra


Noche de las Estrellas 2013
El Universo y el Agua… ¡sumérgete en el cielo!

Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión… Popol Vuh


Origen del agua en la Tierra

La comunidad científica aún debate sobre el origen del agua en La Tierra. Una de las hipótesis plantea que el agua se encontraba en el material original a partir del cual se formó el planeta, hace unos 4 500 millones de años.

Tras la formación del sistema solar, el material incandescente empezó a emerger del interior de la Tierra llevando con él vapor de agua. Al salir, agua en estado gaseoso se topó con una temperatura menor y con la atmósfera y se condensó. Fue así como llegó a su estado líquido. Se estima que cuando esto sucedió hubo lluvias torrenciales que fueron llenando las oquedades que había en el planeta, y así se formaron los océanos.

A diferencia de otros planetas del sistema, La Tierra quedó en un lugar muy afortunado, porque se ubica a una distancia del Sol ideal para que el agua pueda existir en estado líquido. En el espacio, el agua se encuentra solamente en forma de hielo o en forma de vapor de agua.

Otra hipótesis plantea que, al menos parte del agua de la Tierra, tiene un origen externo. Que algunos cometas y ciertos tipos de asteroides que contenían agua en forma de hielo se impactaron en la superficie de nuestro planeta trayendo consigo agua.

Un grupo de investigadores brasileños de la Universidad Estadual Paulista y de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, en colaboración con el Instituto de Astrobiología de la NASA y la Universidad de Hawaii-Manoa, publicaron, este 2013, un artículo científico en la revista Earth and Planetary Astrophysics, donde, basados en simulaciones matemáticas, estiman que entre el 10 y el 15 por ciento del total de agua en el planeta puede provenir de cometas de hielo.

Por otro lado, en 2011, un grupo de investigadores del Instituto Max Planck, el Instituto Tecnológico de California,  el Observatorio de París y el Centro Europeo de Astronomía Espacial, publicaron en la revista Nature, un estudio según el cual, el cometa 103P/Hartley 2 contiene agua con la misma firma isotópica que el agua de los océanos terrestres.

El agua terrestre, tiene una pequeña parte de agua pesada, ésta contiene, en lugar de hidrógeno, un átomo que se llama deuterio, que es un isótopo del hidrógeno. Los investigadores encontraron una proporción de hidrógeno-deuterio en el hielo del cometa Hartley 2 semejante a la proporción existente en el agua de la Tierra.

Las teorías más actuales apuntan a que el agua de la Tierra, tuvo un origen diverso, los cometas contribuyeron, el propio material de que se estaba formando la Tierra aportó agua, así como ciertos tipos de asteroides.

Los especialistas aseguran que el debate científico sobre este tema seguirá tomando fuerza y esperan que algunos científicos mexicanos puedan incorporarse al estudio de estos temas para aportar su talento y creatividad.

Comité de Comunicación de la Noche de las Estrellas, con información proporcionada por el Dr. Luis Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.