Páginas

domingo, 21 de abril de 2013

Registra Puebla 316 telescopios en Reto México 2013

Puebla, 20 Abr. (Notimex).- 

Puebla logró registrar un total de 316 telescopios observando la Luna desde el atrio de la Catedral, durante su participación en el Reto México 2013, superando así la cifra alcanzada en el 2011 cuando se registraron solo 255 telescopios.

El Reto México consiste en lograr el mayor número de personas observando a través de su telescopio el mismo objeto al mismo tiempo, en este caso fue la Luna.

El objetivo principal de este ejercicio es promover la astronomía entre todas las edades, no solo en Puebla, sino en toda la República Mexicana, que la población conozca más sobre esta ciencia.

Raúl Mújica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), precisó que en la Catedral de Puebla se instalaron 356 telescopios, pero solo fueron aceptados por los jueces 316 telescopios, ya que en el momento del conteo no se estaba observando a la Luna o aún no estaban apuntando al cielo.

Indicó que el Gran Telescopio Milimétrico, con 50 metros de diámetro, también participó de manera solidaria en este reto, pero sÓlo fue significativo y no se contabilizó, ya que no estuvo presente ningún juez para verificarlo.

Alejandro Arnal, también organizador del evento por parte de la empresa Victorinox, comentó sobre las condiciones del clima, ya que por momentos estuvo nublado y eso impidió por algunos minutos que no se observara la luna, sus cráteres, valles, mares, y el terminador, que es la división que hay entre la luz y la sombra de la Luna.

Los asistentes, niños y adultos hasta de 90 años de edad, esperaron pacientes para también poder observar a Júpiter, Orión y otras constelaciones.

Hay que destacar que el estado de Puebla fue la entidad que registró el mayor número de sedes, al sumar cuatro, una en el atrio de Catedral en la ciudad de Puebla, otras más en Atlixco, Ciudad Serdán y Huauchinango. Le siguió el Distrito Federal con un total de tres sitios para la instalación de los telescopios.

En Atlixco se registraron 78 telescopios, en Ciudad Serdán un total de 28, mientras que en Huauchinango se registraron 29, pero en esta última sede ningún telescopio fue aceptado por los jueces, ya que el cielo permaneció nublado en la Sierra Norte del estado.

El Reto México 2013 marca el inicio de las actividades de este año para la Noche de las Estrellas que se llevará a cabo en noviembre próximo y que además se une a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar “El año internacional de la cooperación en la esfera del agua”.

NTX/AGB/VGT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.