Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

Reunión de Comités Locales 2012

Tonantzintla Puebla (INAOE)

Los pasados días 10 y 11 de febrero, celebramos nuestra reunión anual de Comités Locales en las instalaciones del INAOE, donde se impartieron una serie de conferencias que a continuación damos a conocer.

Conferencias Impartidas

- Mecánica Calendárica Maya – Arturo X. López y Gerardo Rizo

- Fin del Mundo 2012 – Daniel Flores

- Tránsito de Venus – Daniel Flores

- Agenda Ciudadana – Laura Villavicencio, Ángel Figueroa y Alfredo Camhaji

- El Sol - Víctor de la Luz

- ¿Cómo conseguir espacio en los medios? – Rolando Isita y Adriana García

- Numeralia Reto México – Alejandro Arnal

Todos los materiales los tendrán disponibles esta misma semana en la página www.nochedeestrellas.org.mx, les enviaremos un correo en cuanto estén en la web para que puedan hacer uso de ellos.

Del mismo modo se les hizo entrega en CD de la película “Observadores del cielo en el México antiguo” la cual nos hizo llegar la UNAM; les agradeceremos hacer llegar la misma a los miembros de sus comités ya que este material no será subido a la página pues ya fue distribuido de manera física.

Acuerdos

Normatividad y Formatos de Comités Locales:
Les estamos anexando nuevamente la normatividad de Noche de las Estrellas, la cual les pedimos leer atentamente y acto seguido, llenar el formato para Comités Locales con los datos actualizados; sabemos que muchos de ustedes no han sufrido cambio alguno desde el año anterior, sin embargo les rogamos su comprensión para poder tener nuestras bases de datos al día.

Favor de hacer llegar dichos formatos a más tardar el día 20 de febrero a la atención de Frédéric Robinel (direccionpuebla@alianzafrancesa.org.mx) y Emilede Velarde (emiledevelarde@yahoo.com.mx)

Comunicación Efectiva

Buscando mantenernos al tanto de los avances, comunicados, noticias y demás, en tiempo y forma, a partir del presente documento, estaremos enviando los correos del Comité Nacional no sólo a los coordinadores, sino también a los secretarios de los Comités Locales; del mismo modo les pedimos revisar de manera frecuente sus cuentas electrónicas y responder en los tiempos establecidos a las solicitudes que se les hagan.

Noche de las Estrellas 2012

La próxima noche de las Estrellas, se llevará a cabo el 17 de noviembre del año en curso. El logotipo para el evento antes mencionado está siendo diseñado, les enviaremos detalles en cuanto los tengamos disponibles

Tránsito de Venus

Para que puedan realizar la observación de este importante e histórico momento con sus telescopios, Victorinox ha ofrecido estudiar la posibilidad de manejar el Baader Astro Solar™ Safety Film, en lugar del Mylar, en cuanto tengamos noticias de este punto se las haremos llegar.

Agenda Ciudadana

Estaremos en contacto permanente con Laura Villavicencio y Alfredo Camhaji para que nos informen de los avances que se tengan con este proyecto, sabemos que muchos de ustedes están sumamente interesados en este punto, por lo que en cuanto se tenga lista la página donde se llevarán a cabo las votaciones la haremos de su conocimiento inmediatamente.

Sociedades Astronómicas de México

Las sociedades astronómicas de México por iniciativa de Juan Martín Morales Camarillo (Sede Bernal), llevarán a cabo un concurso para la creación de un logotipo que los identifique a nivel nacional, el ganador se hará acreedor de un telescopio donado por Victorinox, solicitamos a Juan Martín que en cuanto tenga las bases nos las haga saber para darles más detalles.

Reto México
o Actas y Registros de Mismo Día

Al día de hoy tenemos aún Comités Locales pendientes de hacernos llegar sus actas y registros del mismo día que fueron generados en el evento (solicitamos su entrega de manera urgente a Puebla); esta semana les haremos llegar la captura de los datos de las personas que acudieron a sus sedes sin estar previamente registradas, del mismo modo les hacemos saber que pueden acceder a los datos de las personas que se pre-registraron en la página del INAOE, con la intensión de que mantengan contacto con ellas para eventos futuros.

Certificado de Guinness

Se está buscando la posibilidad económica de que cada sede cuente con un certificado de Guinness que acredite el logro de nuestro récord de 2,753 telescopios apuntando a la luna al mismo tiempo del pasado 3 de diciembre, les mantendremos informados de los avances que se tengan al respecto.

Exposición de Astronomía Maya

A través de 8 carteles se exploran los más importantes conocimientos astronómicos adquiridos por esta cultura, por ejemplo como calculaban eclipses, los periodos de Venus y las orientaciones astronómicas de sus edificaciones, además en un anexo se abordan mitos sobre como se ha mal interpretado la información del fin de la cuenta larga de su calendario y se explica científicamente porque se trata de datos erróneos.

Esta exposición esta diseñada para imprimirse en cualquier material en formato de 80x120cm a color, y se puede pegar, montar, extender, y modificar según las necesidades de los espacios para colocarla, se anexaran materiales didácticos para niños.

Les mantendremos informados de este punto.

Página nochedeestrellas.org.mx

El Comité Nacional está trabajando para que la página se convierta en un escaparate que sea visitado de manera permanente y no sólo por eventos, por lo que les pedimos que si tienen alguna idea, sugerencia o aportación, nos la hagan llegar a emiledevelarde@yahoo.com.mx (Emilede Velarde), malvaradoa@ipn.mx (Marisol Alvarado) o aarnal@victorinox.com.mx (Alejandro Arnal); todo s sus comentarios serán tomados en cuenta.

Redacción Emilede Velarde.

domingo, 5 de febrero de 2012

Reglamento y conformación de comités locales

Para facilitar el funcionamiento de nuestra organización, se ha generado una normatividad y reglamento general para el funcionamiento de los comités y la obtención de recursos por parte del Comité Nacional. Además se ha redactado un documento con recomendaciones para conformar un comité local y un formato de inscripción.

Estos documentos pueden descargarse en la página de la Noche de las Estrellas en Cosmowiki, los encontrarán al final de la página con los títulos: Normatividad y Conformación de comités locales

Reto México 2011 en Colima



Video enviado por Héctor Javier Espinosa Cruz, de la ciudad de Colima.

Héctor Espinosa forma parte de un grupo de entusiastas de las ciencias y la óptica. En la Casa de La Cultura de Colima construyen sus propios telescopios reflectores.
Con mucho ánimo, participaron de manera espontánea en la Noche de las Estrellas (Reto México) pasado. Tuvieron 17 telescopios, unos refractores y la mayoría reflectores construidos por ellos mismos.

Colima no fue sede oficial, pues el comité nacional tuvo conocimiento de esta iniciativa después del evento. Para inscribirse como sede oficial es preciso comunicarse con el coordinador de comités locales (Frederic Robinel... direccionpuebla@alianzafrancesa.org.mx) y llenar una solicitud, según el reglamento aprobado que puede ser consultado en la página de la Noche de las Estrellas en Cosmowiki al final de la página encontrarán dos archivos adjuntos de gran utilidad: Normatividad, y Conformación de comités locales.

Felicidades a Colima por su iniciativa, esperamos que formen parte de nuestra organización para la próxima Noche de las Estrellas que será en noviembre.