Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Lluvia de estrellas Gemínidas

NIBIRU - SOCIEDAD ASTRONOMICA - FACULTAD DE CIENCIAS UNAM

El 12, 13 (máx.) y 14 de diciembre (01:00 hrs hasta el amanecer) tendrá lugar la lluvia de estrellas Gemínidas (llamadas así por que las estrellas fugaces parecen provenir de la constelación de Gemini, los gemelos). Esta lluvia es la más poblada en el año, con aproximadamente 50-60 estrellas fugaces por hora. Se caracterizan por ser coloridas: 65% son blancas, 26% amarillas y el 9% restante azules, rojas y verdes.

Condiciones del cielo nocturno:
En el 2010, la Luna (fuente de contaminación lumínica para este tipo de eventos) estará en fase media. Sin embargo, se esconderá debajo del horizonte antes de las 01:00 hrs, dejando el cielo oscuro para poder observar casi todas estrellas fugaces. Adicionalmente, estamos en un periodo de secas, asegurando cielos despejados en gran parte del país.

Historia:
Las partículas de polvo y hielo que se queman en la atmósfera de la Tierra, y por lo tanto las vemos como "estrellas" fugaces Gemínidas, provienen del asteroide 3200 Phaethon (a diferencia de gran parte de las lluvias de estrellas relacionadas con partículas desprendidas de cometas). El asteroide tiene un periodo de 1.4 años y fue hasta 1983 que se le asoció como el "padre" de la lluvia de estrellas Gemínidas.

A dónde ver:
¿Quieres conocer el mapa celeste para saber dónde dirigir la mirada este 12, 13 y 14 de noviembre?
Ingresa a nuestro sitio web y dirígete a la sección 15 DÍAS.



Saludos,

Mario De Leo Winkler
Consejero de Comunicaciones

2 comentarios:

  1. muy buen articulo son las 10 pm y no e visto ninguna estrella callendo espero ver una cuandomenos para ya irme a dormir

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.