Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

Petición en apoyo a los estudiantes

Amigos de la Noche de las Estrellas,

Quiero mandarles a todos un gran saludo y los mejores deseos para el próximo 29 de noviembre. Estoy segura de que nos irá muy bien. Quisiera dejarles algo para reflexionar...

Detrás de esta hermosa fiesta anual, y de la organización nacional que tenemos en torno a la divulgación de la astronomía, está entre otros, el espíritu de compartir el conocimiento en las calles y en las plazas públicas. Se trata pues de construir una cultura donde las personas gozan al compartir las bellezas de un mundo en armonía, de compartir las leyes y curiosas simetrías de la naturaleza, del observar y del analizar y del pensar...  

Hoy, ante la situación desastroza que vive México, y lo sucedido a los estudiantes para profesores asesinados en Guerrero y demás calamidades, creo que es imperativo intercambiar ideas respecto de la libertad y tranquilidad necesaria para poder compartir el conocimiento; hablar de la importancia de pensar y de la libertad para hacerlo; de la libertad de ir con tranquilidad a observar a un paraje alejado de la civilización y la contaminación lumínica; y de la importancia de la organización social en torno a la educación y a la cultura.

Sin miedo, pero con sus debidas precauciones, así como superamos con éxito el temor inicial de tomar el zócalo con nuestros telescopios para observar el eclipse de luna del 20 de febrero, debemos ahora redoblar el paso hacia ese sueño de un mundo mejor, tomando nuevamente las plazas y haciendo un enérgico pronunciamiento de la importancia de compartir el conocimiento en libertad para la supervivencia de este México que tanto queremos.

Al respecto, quisiera invitar a todos los comités a colocar un stand en apoyo a las 17 escuelas normales rurales, y a hacer un pronunciamiento colectivo en protesta por la inseguridad que vive el país y sus pobres políticas educativas, y esto, visto desde cualquier cristal con que se mire.

Esperamos sus comentarios y ocurrencias para este fin,
Mucha suerte!
Mariana Espinosa