Páginas

lunes, 25 de enero de 2010

2a Noche de las Estrellas 2010

Desde la cosmovisión de nuestros antepasados mesoamericanos hasta la astrofísica contemporánea, la manera de estudiar el Universo ha cambiado y se ha revolucionado en todos los sentidos. Estos cambios se deben al avance de la ciencia y la tecnología: a la física, las matemáticas, la química, al telescopio, la fotografía, el espectroscopio, las computadoras, las telecomunicaciones y a toda la tecnología aeroespacial.

Los objetos que se estudian también han cambiado: desde que se percibieron como mensajeros divinos y esferas de cristal, hasta las órbitas elípticas y los plasmas incandesentes, hasta las supernovas, los hoyos negros y la materia oscura. El mundo cerrado de siglos pasados se ha abierto a un Universo infinito que se expande a gran velocidad.

El Universo evoluciona con ritmos diversos: las estrellas nacen y mueren, las galaxias chocan, se transforman y el espacio se expande continuamente. Nuestras ideas respecto al mundo evolucionan de igual manera.

En este año 2010 celebramos el cambio a los nuevos paradigmas que rigen la vida de los hombres. Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad también dirigieron el espíritu de los hombres de ciencia del siglo XIX y XX. En aquellos tiempos las instituciones y las sociedades dedicadas a la ciencia surgieron con motivaciones progresistas, con la idea de compartir, difundir el conocimiento y darle un lugar relevante en la organización social. Celebraremos las ideas de la Independencia, las aspiraciones de la Revolucion y también, con un enorme orgullo, celebraremos el cumpleaños número 100 de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las instituciones más generosas y emblemáticas de el siglo XX, que ha marcado y transformado a México y los mexicanos.

En esta II Noche de las Estrellas 2010 veremos un Universo en evolución, un cielo que rota a ritmos diversos, estrellas variables y remanentes de supernovas. Hablaremos de cómo los anillos de Saturno se observan diferentes según la perspectiva, del cambio en las fases de la Luna y de los movimientos retrógrados de los planetas, y haremos memoria de aquellas épocas revolucionarias que dieron origen a la astrofísica contemporánea.

II Noche de las Estrellas

Tras un intenso año de actividades enfocadas a difundir el conocimiento científico a través de la astronomía, y con la satisfacción de haber convocado a más de 210,000 personas en la I Noche de las Estrellas (el doble de la capacidad del Estadio Azteca), los esfuerzos se redoblan para el 2010. Deseamos continuar cosechando los frutos del evento del 31 de enero del 2009, que movió al país con 26 sedes, y preparar el terreno para vivir un año de evocación revolucionaria y transformadora.

La Noche de las Estrellas, cuyo único precedente nacional fué la observación masiva del Eclipse de Luna sucedido el 20 de febrero de 2008 en el Zócalo (con más de 40 mil obsevadores y cien telescopios), fué también la inauguración oficial del Año Internacional de la Astronomía en México, que logró reunir 706 telescopios dispuestos en plazas públicas y sitios arqueológicos, llevando la ciencia a las calles en escalas impactantes a nivel mundial.

Involucró a 244 instituciones organizadas en comités locales en los que participaron varias instituciones dedicadas a la divulgación de la ciencia, museos, planetarios, centros culturales, gobiernos locales y decenas de grupos y asociaciones de astrónomos aficionados.

El evento fue coordinado por un comité nacional conformado por las más importantes instituciones de ciencia astronómica del país como el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Embajada Francesa, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la red de Alianzas Francesas en México, las Direcciones General de Divulgación de la Ciencia y de Comunicación Social de la UNAM, así como representantes de la sociedad civil aficionada a la astronomía. Además, contó con el generoso apoyo de CONACyT y la Academia Mexicana de Ciencias.

Esta misma organización fue la responsable de obtener el Récord Mundial Guinness el 24 de octubre de 2009, por el mayor número de personas observando la Luna al mismo tiempo a través de telescopios. En esa ocasión se registraron más de 3 mil telescopios en 41 sedes, aunque para el récord sólo contaron 1178 de las once sedes que no sufrieron cielo nublado. El registro de los participantes se realizó por Internet bajo la supervición del INAOE, y utilizando la Cosmowiki, un página Web dedicada a la organización de eventos astronómicos en México, administrada en el Instituto de Astronomía y que es editada a la fecha por más de 600 usuarios que permanentemente actualizan la información referente a efemérides, actividades, software, libros, ligas, imágenes, sociedades, planetarios, observatorios, etc.

El comité nacional ahora incluye al Instituto de Ciencia y Tecnología del DF y ya está trabajando en la II Noche de las Estrellas, programada para el 17 de abril del 2010. Los esfuerzos se enfocan a capacitar asesores que a su vez reproduzcan en sus localidades los conocimientos necesarios para mostrar el cielo al público general y manejar con destreza telescopios diversos. El seminario de capacitación de asesores se llevará a cabo en Tonanzintla, Puebla, del 26 al 28 de febrero y el comité nacional cubrirá los gastos para la participación de una persona por cada uno de los 30 comités locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.