Milenio
Tendencias • 3 Diciembre 2011 - 4:59pm — Notimex
El Telescopio es el GTM y es el más grande del mundo en su tipo; se ubica en la cima del Volcán Sierra Negra de Puebla y buscan que se posicione como un observatorio de clase mundial.
Puebla • El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), instrumento más grande de su tipo en el mundo, se unirá a la celebración del Reto México 2011, apuntando su enorme antena de 50 metros de diámetro hacia la Luna.
Alberto Carramiñana Alonso, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) indicó que el hecho de que el GTM se una a la celebración del Reto México 2011 es motivo de orgullo.
“Sabemos que el GTM, ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra de Puebla, no podrá ser contabilizado oficialmente por los jueces de Guinness para romper el récord, pero deseamos que se una a la celebración de este importante acontecimiento de divulgación científica”, expuso.
El GTM es el radiotelescopio más grande en su tipo en el mundo y es un proyecto del INAOE y de la Universidad de Massachusetts.
Está formado por una superficie parabólica que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a 75 GHz, que corresponden a longitudes de onda de 0.85 a cuatro milímetros.
Con este poderoso instrumento, los astrofísicos podrán estudiar, entre otras cosas, los fenómenos físicos asociados con el origen del Universo.
Añadió que el GTM coloca a México como uno de los líderes en astronomía milimétrica y es ejemplo de la cooperación binacional.
“Buscamos ahora que el telescopio se posicione como un observatorio de clase mundial, por el momento estamos en una fase de transición en la que el GTM dejará de ser un proyecto como tal, para establecerse como el corazón de un observatorio de gran altura en Puebla, que congrega a varios experimentos de primera línea”, indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.