Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2011

Páginas sobre telescopios

  1. http://personales.ya.com/casanchi/did/telescop01.htm
  2. http://almaak.tripod.com/temas/terminos_opticos.htm
  3. http://www.astropanama.org/telescopios.html
  4. http://www.mallorcaweb.net/theradu17/paginas/pag26.html

Saludos de la Sociedad Astronómica Queretana

Amigos de la Noche de las Estrellas,
Compartimos un correo inspirador que nos envió Juan Martín Morales de la SAQ... Felicidades!

"Saludos Pepe y amigos, la presente es para felicitarte Pepe por la gran labor de difusión de la astronomía y al Staff del Comite Nacional por su exelente trabajo y tiempo que han dedicado en estos importantes eventos la NdeE y el RETO MÉXICO. Los eventos sin duda han tenido un impacto social sin precedentes en muchas personas en el pais, que quizas no nos imaginamos, y seguramente están llenas de muchas anécdotas de lo que las personas oyeron o vieron en alguno de los posters que se difundieron. Lo que te platica tu amigo es una muestra de ello... yo les quiero compartir otra anécdota de algo que paso en Bernal:

1.-Resulta que un señor se acerco a mi con una bolsa negra (traía algo allí) pero al parecer no quería sacarlo hasta estar seguro de que no la regaría, y me preguntó que si podía participar un telescopio por más pequeño que fuera, la respuesta fue si, mientras tenga su tripie. El señor sacó un pequeñísimo telescopio pero era terrestre con un tripié sumamente pequeño, con decirles que estaba acostado en el suelo, con su pequeño telescopio, tratando de apuntarle a la luna. Logicamente no contó ni para el registro, pero el señor nos platico su historia... es vendedor no recuerdo de qué, nos comenta que iba en el metro y vio un cartel anunciando el Reto México. Vayan ustedes a saber que cruzo por su mente, que decidio bajarse en alguna estación cerca de la calle de Donceles, fue a una ferretaería, compró el pequeño telescopio y acabó en la caseta de Tepozotlán; convenció al choifer del autobus de que le hiciera un descuento porque ya no le alcanzaba para el pasaje, y se fue a Bernal!! Como prueba de que era cierto lo que nos decía nos enseñó su boleto de autobús, le hicieron el descuento vía INSEN, y a pesar de que no contó su telescopio para el Reto, estaba allí contando su historia muy contento. A manera de estímulo por su esfuerzo le regalamos una playera, el señor se llama Jorge Salvador García Ramírez de 50 años.

A lo largo y ancho del país habrá muchas anécdotas que quizas harán que se sientan muy orgullosos.

2.- La SAQ (Sociedad Astronómica Queretana) a raíz de que empezamos a participar en la NdeE de 10 elementos que éramos (por años variaba muy poco esta cifra) ahora somos 40 por las personas que contactamos vía estos eventos. (NdeE y RETO MÉXICO).

3.-Otro GOL A FAVOR DEL LA ORGANIZACIÓN DE LA NdeE es que en BERNAL, que no había Club de Astronomía, ya formamos uno con 12 chavos y chavas entre 14 y 18 años producto del interés que ha despertado la Astronomía entre los chavos a raíz de estos eventos, ya llevamos 3 sesiones y no faltan a las clases, en enero iniciamos un curso de Astronomía Básica.

Por lo que hay MUCHAS y SOBRADAS razones para felicitarlos: Pepe Franco, Alejandro Aarnal, Raul Mujica, Jean Theves, Frederic Robinel, Emilede Velarde, Mariana Espinosa, Jesús Mendoza, Angel Figeroa, Marisol Alvarado... (se me escapan nombres); a las entusiastas Sociedades Astronómicas de México y a los que ya no están pero en su momento apoyaron este proyecto MUCHAS FELICIDADES a TODOS !!!

Por otro lado les quiero comentar que ya se eligió Nueva Mesa Directiva en la SAQ y que está integrada por:

MESA DIRECTIVA SAQ 2012-2014

PRESIDENTE --                       JORGE ACOSTA BERMUDEZ
VICEPRESIDENTE --              JUAN CARRILLO ARTEAGA
TESORERO --                         JOSÉ GALINDO LÓPEZ
BIBLIOTECARIO --                  ENRIQUE CHAVEZ GARCILAZO
LIDER DE DIVULGACION --   EDISON PÉREZ GOMEZ
TALLERES Y PROYECTOS --JOSÉ DE JESUS MUÑOZ GONZÁLEZ

Yo sigo siendo miembro de la SAQ pero estoy coordinando y representando al Club Astronómico de Bernal.

MUCHAS FELICIDADES A TODOS EN ESTAS FIESTAS DECEMBRINAS Y LES DESEO QUE EL PROXIMO AÑO TODOS SUS PROYECTOS SE VEAN REALIZADOS !!!

Un abrazo Juan Martín"

lunes, 5 de diciembre de 2011

México rompe el récord con miles de personas observando la Luna simultáneamente.

Por: Redacción Quo 



Después de 2 horas de verificación y conteo en 40 puntos de la República Mexicana, donde miles de tehescopios observaran la Luna, la jueza Johanna Hesslina del récord Guinness anunció el rompimiento de la marca en México.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México estuvo presente en "La Noche de las Estrellas", así como cientos de estudiantes, niños y personas motivadas en mirar hacia el satélite natural.

Reto México 2011.

La iniciativa comenzó en 2009, para promover el uso de los telescopios. “Por alguna razón, algunas personas no saben usarlos”, quizá por falta de práctica. “Se trata de tener una posibilidad de que los saquen del clóset”, y puedan tener una visión de la Luna. Habla José Franco, ex director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La iniciativa Reto México 2011 está respaldada por un Comité Nacional donde participan, entre otras, la UNAM, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto de Astrofísica Óptica y Electrónica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Embajada de Francia en México, el Instituto Politécnico Nacional y Victorinox, así como las diferentes Alianzas Francesas de México y algunas otras instituciones de educación.

Uno de los significados del nombre México-Tenochtitlán es “Lugar de la Luna”. Fue fundada en el año 1345 en un islote que se hallaba en el centro de la laguna de Metztliapan o Lago de la Luna.

Para algunos grupos mayas tzotziles, el Sol es hijo de la Luna, a quien, después de la evangelización durante la Colonia, equiparan con la Virgen María e, incluso, le llegan a rezar el Ave María.

Este astro ha sido guía de grupos nómadas y motivo de leyendas, historias y de acuciosas observaciones. Pero siempre se le veía a la distancia, imponente, luminosa. No fue hasta 1609, cuando Galileo Galilei diseñó su propio telescopio, e inauguró las primeras observaciones telescópicas de este satélite.

Después de él, hay una enorme lista de estudiosos de la Luna, a quienes se les conoce como selenógrafos. Algunos son Johannes Hevelius, Riccioli y Grimaldi, Tobías Mayer y un largo etcétera.

Contribuye Sinaloa al Reto México 2011

SDP
Culiacán, 3 Dic. (Notimex).-

Con una asistencia activa de 37 participantes, Sinaloa contribuyó en la Noche de Estrellas, que busca establecer el récord Guinness del mayor número de personas observando la luna a través de telescopios.

El evento, denominado Reto México 2011, se desarrolló en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), en donde los participantes observaron diversos aspectos del satélite natural de la Tierra.

La cantidad de participantes fue certificada por los integrantes del Club Rotario Culiacán Oriente, cuyos jueces, Salomón Castro, Humberto Pérez y Alonso Salazar, testificaron el inicio y culminación del evento.

En entrevista, ponderaron la participación del Centro de Ciencias de Sinaloa, de la Asociación Sinaloense de Astronomía (ASA), la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Centro Cultural y Deportivo Insurgentes.

Los telescopios participantes fueron inscritos en la página Reto México 2011, a fin de que se contabilizara en las 40 plazas en donde se verificó el evento en forma simultánea.

El reto duró 20 minutos. Inició con puntualidad a las 19:00 horas y concluyó a las 19:20 horas. Todos los participantes observaron además otros planetas y astros que estuvieron visibles esta noche.

NTX/HME/CRA/VGT/AEG

Preparan Gran Telescopio Milimétrico para Reto México 2011

Milenio
Tendencias • 3 Diciembre 2011 - 4:59pm — Notimex

El Telescopio es el GTM y es el más grande del mundo en su tipo; se ubica en la cima del Volcán Sierra Negra de Puebla y buscan que se posicione como un observatorio de clase mundial.

Puebla • El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), instrumento más grande de su tipo en el mundo, se unirá a la celebración del Reto México 2011, apuntando su enorme antena de 50 metros de diámetro hacia la Luna.

Alberto Carramiñana Alonso, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) indicó que el hecho de que el GTM se una a la celebración del Reto México 2011 es motivo de orgullo.

“Sabemos que el GTM, ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra de Puebla, no podrá ser contabilizado oficialmente por los jueces de Guinness para romper el récord, pero deseamos que se una a la celebración de este importante acontecimiento de divulgación científica”, expuso.

El GTM es el radiotelescopio más grande en su tipo en el mundo y es un proyecto del INAOE y de la Universidad de Massachusetts.

Está formado por una superficie parabólica que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a 75 GHz, que corresponden a longitudes de onda de 0.85 a cuatro milímetros.

Con este poderoso instrumento, los astrofísicos podrán estudiar, entre otras cosas, los fenómenos físicos asociados con el origen del Universo.

Añadió que el GTM coloca a México como uno de los líderes en astronomía milimétrica y es ejemplo de la cooperación binacional.

“Buscamos ahora que el telescopio se posicione como un observatorio de clase mundial, por el momento estamos en una fase de transición en la que el GTM dejará de ser un proyecto como tal, para establecerse como el corazón de un observatorio de gran altura en Puebla, que congrega a varios experimentos de primera línea”, indicó.

Reto México 2011... seamos Lunáticos

Mario Mora
Mis viajes y mis ocurrencias


Mi pasión lunatica ayer se vio compartida por 2753 personas en todo México que veiamos la luna por nuestros telescopios.

En el 2009, a iniciativa de varias organizaciones academicas, privadas y de aficionados a la astronomia, se planteo el objetivo de establecer el record Guinnes con “LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS OBSERVANDO EL MISMO OBJETO AL MISMO TIEMPO A TRAVÉS DE UN TELESCOPIO". Se escogio la luna y pues a pesar de algunos detallitos ahi estuve. (aqui mi reporte del Reto México 2009).

En esa ocasión el clima no ayudo, y en muchas ciudades, el DF incluido, sólo pudimos ver lluvia, nubes y muchos aficionados a la Astronomía frustrados de no poder participar, pero emocionados de saber que no somos pocos los que compartimos el gusto por ver el cielo. A pesar de todo, se logró el récord con 1,042 telescopios en todo el país.

Para este 2011, se lanzó la convocatoria y con mucho gusto, me di cuenta que los medios le dieron muy buena difusión, así que no había pretexto para participar en el Reto México 2011...

Nuevamente por exceso de chamba y desorganización no había podido usar el telescopio y a desempolvarlo. Además ahora tengo uno "portatil" que sacaron con motivo del Año Internacional de la Astronomia, así que se me ocurrio invitar a mi colega de tiempos preparatorianos Victor, para que así contarmos en el Record con 2 telescopios.

Las actividades en CU empezaban desde las 16:00 hrs, pero de último momento me avisaron que había que ir a trabajar el sábado, así que a cambiar los planes y tratar de llegar a tiempo. Afortunadamente no se complico tanto y llegué a CU como a las 7 de la noche. A correr al registro. La cantidad de gente que estabamos en la fila era mucha y los organizadores decidieron mandarnos a una área a todos sin importar el número de registro que teníamos y a ese lugar irian los jueces a contarnos.

Llegó Vic, y pues a armar el changarro... a los 5 minutos llegó un chavo a preguntarme si sabía cómo armar su telescopio, y pues sin ser experto le dije que se viniera junto a donde estabamos para ayudarle. Llegó acompañado de su amiga que era la dueña del telescopio y que dijo que se lo habían regalado hace mucho y núnca lo habia usado. Total que Victor y yo armamos y enfocamos nuestros telescopios y a ayudar a los vecinos. Logramos armar el telescopio vecino y por primera vez en su vida, nuestros nuevos colegas de observación lograron ver algo por su telescopio... Para mí, con eso me di mas que satisfecho, contagiar el virus de ver al cielo.

Si bien mi telescopio no es muy sofisticado, al ver la Luna por él se distinguen claramente los crateres, así que después de que los vecinos vieron por el suyo, pidieron ver por el mío y pues claro que los dejé ver, quedando ellos más emocionados y con más ganas de seguir volteando al cielo.

Llegó la hora del conteo y los jueces empezaron a recorrer los telescopios par ver si teníamos la Luna enfocada y ser parte del récord. Afortunadamente los vecinos, Victor y yo enfocamos sin problema y fuimos contados!!!

Se acercaron otros vecinos que también tenían su telescopio nuevecito y creo que tengo facha de saber algo, por que me empezaron a pedir tips y explicaciones de cómo disfrutar el cielo jeje. Les compartí algunas experiencias y recomendaciones de acercarse a lo grupos de aficionados que conozco y por la emocion que se les notaba, creo que sí lo harán.

Después llegó una familia con todo y perro pidiendo ver por el telescopio, unos ajustes de enfoque y todo listo para que vieran... nuevamente la satisfacción de ver la cara de emoción despues de ver la Luna, de los invitados, me confirmó que tenemos que seguir apoyando y participando en este tipo de eventos para contagiar a la gente.

Cerca de las 22:00 hrs la gente se empezo a ir, aunque en varios telescopios ya había filas para ver algo mas que la Luna. Y el conteo oficial estaba en la recopilación de las observaciones en otras partes del país, decidimos levantar el changarro con la seguridad de que el récord anterior se habia roto.
Nos fuimos a cenar y el tuit de mi amigo @cgf59 que estaba en conteo (y que no pude saludar) nos confirmó que se había cumplido la misión y que para el 2012, ya hay un número a superar!!!

Para mí, el compartir la experiencia con Victor, y con los vecinos de telescopio, sembrándoles la inquietud de ver pa arriba (Victor ya quiere comprarse su telescopio) superó la meta personal, y para la próxima habrá que ver quíen más se apunta.

Desde hace mucho tiempo, la Luna me ha llamado la atención y poco a poco he podido mejorar y entender un poco más las cosas necesarias para disfrutar más de nuestro satelite artificial, y prometo contarles proximamente mi historia lunática.

Felicitaciones desde Coahuila

Hola a todos,

Muchas felicidades por este efuezo tan grande que hicimos todos, Comite Nacional y sedes. Se logoró romper el record, aunque en algunas sedes del norte como lo es en nuestro caso, Saltillo y Monclova (nueva sede) nos disminuyó el número de telescopios que el 2009 por inseguridad, Teletón, posadas, el cielo con nubes etc, pero logramos que asistiera un número importante de telescopios al evento que valinetemente acudieron. Incluso se escucharon fuertes detonaciones durante el evento pero esto no nos distrajo de nuestrk compromiso con la Astronomía.

Me supongo que todos tenemos alguna anectoda que contar, si nos disminuyeron los telescopios y tambien si lograron revasar la meta. Pero lo más importante es que todos pusimos nuestro granito de arena como comites organizadores de la Noche de las Estrellas en este Reto Mexico 2011 y se logró aunmentar a niver nacional el número de personas interesadas en la Astronomia... que poco a poco vamos teniendo más, que nuestro objetivo principal, la Divulgacion y crear el interes por la Astronómia, está dando frutos año con año, espero sigamos asi con este mismo entusiasmo por lo pronto en el 2012.

Reciban un fuerte abrazo de parte
de la Sociedad Astronómica de Saltillo AC
y a titulo personal
Gerardo A Martinez Gonzalez
Sede Saltillo y Monclova.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Mexicanos rompen récord sobre observación lunar


Foto: Seiscientos 83 telescopios fueron instalados en Ciudad UniversitariaFoto Yazmín Ortega Cortés

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 34

Los mexicas la llamaron Metztli. La cultura ñañú (otomí) se erigió en Metztitlán en su honor, y fueron los mayas quienes lograron las observaciones más precisas de este cuerpo celeste. Por años, el misticismo de la Luna atrapó la atención de las culturas mesoamericanas, las cuales aportaron grandes conocimientos sobre ésta y otros astros del universo, pero ayer se convirtió en cómplice de cientos de personas para pasar a la historia.

La noche de ayer los mexicanos consiguieron el récord Guinness por mayor número de personas observando al mismo tiempo el satélite natural de la Tierra a través de telescopios. Los jueces reportaron 2 mil 753 personas, que en 41 plazas, en 27 estados del país, desde Baja California hasta Yucatán, rompieron la marca.

En la ciudad de México los organizadores del Reto México 2011-La noche de las estrellas establecieron tres sedes para la observación masiva: una en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la zona conocida como las islas de Ciudad Universitaria, y dos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN): el planetario Luis Enrique Erro y el Museo Tezozomoc, donde sumaron mil 31 telescopios instalados, 683 en Ciudad Universitaria y 348 en el IPN.

La oscuridad, necesaria para la observación, inundó cada plaza. En las islas, la noche despertó emociones: alegría, pasión, nerviosismo, placer, risas. Los participantes, quienes hicieron esto posible, llegaron puntuales.

Desde distintos puntos de la ciudad cientos de personas llegaron al agonizar la tarde. Minutos después de las 17 horas la explanada de Ciudad Universitaria estaba llena y los telescopios fueron colocados. Algunos, ya con experiencia, ayudaban a otros, como en el caso de Remedios Buendía, quien sacó del armario su telescopio –al que bautizó como Luke Star– por vez primera para compartirlo con decenas de personas.

Junto a su amigo Omar Moscardelo llegó corriendo al lugar para ser parte del Reto México 2011. "Es una experiencia distinta. Fue un logro, porque nunca lo había armado (el aparato), y ubicarte requiere paciencia. Me gusta ver las estrellas, porque el universo guarda misterios e inspira a imaginar todo un mundo más allá del nuestro. Nada está tan lejos. Observar a través del telescopio nos hace ver que si te lo propones nada es imposible y todo se puede alcanzar", comentó.

Mateo, de siete años, no paraba de mirar la Luna a través de su telescopio. Desde hace tres años comenzó a observar el cielo, y aseguró que las ciencias exactas, en particular las matemáticas, son sus favoritas. "Me gusta observar astros, porque se ven más cerca."

Minutos antes del conteo hubo una pequeña ceremonia, en la que participaron representantes de las instituciones convocantes. José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, resaltó que ese tipo de actividades no podría concretarse sin el apoyo "desinteresado" de los astrónomos aficionados y asistentes.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro, subrayó que, además de romper el récord, había otras cosas valiosas, como destacar la importancia de la ciencia y motivar a los jóvenes para interesarse en ésta como una profesión. Recordó que los pueblos mesoamericanos fueron grandes observadores del universo e hicieron aportaciones astronómicas que aún están vigentes. En tanto, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, señaló que esta actividad muestra la necesidad de fortalecer la cultura en favor de la ciencia.

Pero la noche no sólo se dedicó a la observación de los cuerpos celestes. También hubo cursos rápidos para instalar telescopios. Óscar Chapa, del Instituto de Astronomía, orientaba a quien pedía su apoyo. Explicaba la diferencia entre los telescopios refractores, que usan lentes, y los reflectores, con espejos. Además, daba indicaciones para la alineación de estos aparatos, sobre cómo apuntarlos hacia el cielo y generar contrapesos para mantenerlos firmes.

Cientos de niños se acercaron a las charlas astronómicas en que participaron investigadores universitarios. Manuel Peimbert, doctor honoris causa por la UNAM y uno de los astrónomos más reconocidos internacionalmente, se maravilló de que fueran los menores quienes más preguntaban. "¿De dónde saca su energía el Sol?, ¿es cierto que el nombre de los días de la semana tienen que ver con los astros?, ¿qué son los asteroides?, ¿y el Big Bang?", eran algunas interrogantes.

La "hora cero" se acercaba. Justo a las 20 horas comenzó el conteo en las 41 sedes para acreditar que se rompía el récord, establecido también en México el 26 de octubre de 2009, con mil 42 telescopios apuntando a la Luna. En Ciudad Universitaria, la jueza de Guinness, Johanna Hessling, dio la indicación. Y la cuenta se inició.

Tres veces apareció ante el público para dar las cifras nacionales. Primero las del Distrito Federal: mil 31; minutos después, de más de 30 sedes, más de mil 500 telescopios. Ya se había superado la marca, pero faltaban por contabilizar 10 plazas. La meta, superar 2 mil. Ya se sabía que entre 12 y 15 mil personas asistieron a las 41 sedes para testificar y participar en esa actividad.

Los goyas resonaron en las islas, en espera de la cifra final. Cuando ésta se supo (2 mil 753), quienes aún esperaban el resultado gritaron y festejaron la nueva marca.

Apagan la luz y "encienden" las estrellas para romper Récord Guinnes

Yucatán.com.mx
Publicada: 3 diciembre 2011 08:41 hrs.

QUERÉTARO (Notimex).- Cientos de personas se dan cita en el pueblo mágico de Bernal, donde se apagó el alumbrado público para darle paso a la Noche de las Estrellas, al Reto México 2011, donde se pretende romper el récord Guinness de más telescopios apuntando a un mismo objeto.

Con 22 telescopios registrados para observar el cielo, cientos de ciudadanos redescubren la noche con el lema 'apaga una luz y enciende una estrella".

La organizadora de la Noche de las Estrellas, Tony Ferreira, señaló que en las 41 sedes de este evento se tienen al menos tres mil telescopios registrados, con lo que se supera la cifra anterior de mil 400.

Con el apoyo de las autoridades del municipio de Ezequiel Montes, el pueblo se ilumina con velas y candelabros, mientras la gente disfruta de un espectáculo musical.

Por la tarde, se expusieron los dibujos de los niños de escuelas de Bernal y San Antonio de la Cal, donde muestran su deseo de observar un cielo limpio y combatir la contaminación lumínica que impide ver las estrellas.

'Estábamos preocupados porque pensábamos que no iban a llegar muchas personas a Bernal, pero tenemos las calles llenas y oscuras, sobre todo en la plaza de La Santa Cruz, donde estamos todos', señaló.

Rompe México récord al observar la Luna

Ciudad Universitaria, sede principal del Reto México 2011, logró reunir unos 683 telescopios

Diana Saavedra y Pilar Gutiérrez
 Reforma.com

Distrito Federal (3 diciembre 2011).- Con risas y mucha emoción por ser parte del Reto México, cientos de personas lograron duplicar en el País, el récord Guiness del mayor número de personas observando la Luna.

Las islas de Ciudad Universitaria fueron la sede principal de las actividades de este reto.
Foto: Tomás Martínez


Para las 22:30 horas se habían contabilizado a nivel nacional, 2 mil 753 telescopios. La cifra está siendo certificada por Johanna Hessling, juez Guinness, en las islas de Ciudad Universitaria (CU), que fue uno de los 40 puntos de observación y donde se sumaron 683 telescopios.

La puesta en marcha de la contabilización estuvo a cargo del Rector José Narro, quien aprovechó para hacer un llamado a impulsar la ciencia en el País.

"Todos tenemos que voltear a la ciencia para entender que ahí está parte de la solución a los problemas (...) si queremos combatir la desigualdad, hay pocos igualadores como la educación, la educación iguala a los seres humanos", señaló el Rector.

Arturo Menchaca, titular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que este tipo de reuniones reafirman el interés de los mexicanos por la ciencia y que la Astronomía ha sido desde siempre una de las áreas que más atraen la atención de las personas.

"La capacidad de convocatoria que tuvo este reto es impresionante, la astronomía como pocas áreas de la ciencia tiene un poder de atracción que muchas otras áreas de la ciencia quisiéramos tener", comentó tras realizar su propia observación de la Luna en las islas de Ciudad Universitaria.

"No creo que existan personas que se reúnan a media noche para hablar de Matemáticas o de Física, la Luna es un objeto fascinante que reúne a tantas personas y que los acerca a la cultura. Así como hay gente que se reúne masivamente para escuchar a poetas o cantantes, la Astronomía tiene ese efecto", agregó.

Las redes sociales como Facebook y Twitter fueron los principales medios de difusión de este evento, pues muchos de los asistentes a CU refirieron haberse enterado del encuentro astronómico por esta vía.

Ciudad Universitaria fue la sede principal de las actividades de este reto, donde se congregaron cientos de familias no sólo para ver el astro con sus telescopios, sino para tratar de ver el cosmos en equipos prestados.

José Franco, investigador y vicepresidente de la AMC, reconoció que la organización del encuentro fue gracias a la participación de las sociedades de astrónomos aficionados, cuyos miembros ayudaron orientando a muchas personas que trajeron sus telescopios pero que no sabían cómo utilizarlos.

"Estamos acostumbrados a los eventos masivos y también encontramos que la gente muchas veces compra un telescopio pero no lo sabe usar, así que vienen para aprender a manejar los equipos, y de esta manera poder orientarlo hacia diferentes objetivos", dijo el ingeniero Fidel Torres Ibarra, consejero de la Sociedad Astronómica Nibiru.

Varios de los asistentes al Reto México ya habían participado en la primera convocatoria que se realizó en 2009 con motivo del Año Internacional de la Astronomía, por lo que fue natural el regreso a esta nueva reunión, como lo comentó María Elena, una futura contadora de 26 años, quien gusta de la astronomía desde hace 3 y se dijo emocionada por ser parte de este reto.

"La verdad siempre me ha gustado al Astronomía, y por eso vine, mi papá me acompaña y me apoya para estar esta noche con todas estas personas", comentó la joven universitaria. "Estoy muy contenta porque este año me tocó estar en CU, en la edición pasada tuve que ir al IPN porque ya no había lugar".

La familia Zagal participó también en el encuentro con el telescopio de la familia, pues uno de los cuñados de Miguel, el padre de familia, había comprado el equipo que había permanecido en su caja todo este tiempo hasta que escucharon de la convocatoria y decidieron apoyar a superar el récord.

De las ciudades participantes no contaron las sedes Chetumal, Reinosa, Monclova y Querétaro, por contar con menos de 25 participantes.
Hora de publicación: 21:45 hrs.