Páginas

lunes, 5 de agosto de 2013

El CNA 2013 culminará con la Noche de las Estrellas


El congreso Nacional de Astronomía (CNA) tendrá lugar del 29 de Octubre al 1 de Noviembre del 2013, justo antes de la escuela internacional Galactic Dynamics in the Times of GAIA a realizarse en la ciudad de México del 3 al 12 de Noviembre del 2013.

Habrá un programa de actividades de divulgación dirigidas a astrónomos aficionados y al público en general, que iniciará en paralelo con la parte científica del CNA y culminará el 9 de Noviembre de 2013 con la Noche de las Estrellas.  


 SEDE: MUSEO TECNOLÓGICO DE LA CFE (MUTEC)


________________________________________________________________________________________________________________  
El Congreso Nacional de Astronomía (CNA) es la reunión nacional de los astrónomos profesionales en México. Es un evento anual que busca la participación de investigadores y estudiantes de astronomía y áreas afines con el propósito de difundir el trabajo de investigación que se realiza en México.

El CNA se originó en el Instituto de Astronomía de la  Universidad Nacional Autónoma de México, como reuniones académicas anuales de sus miembros. Desde 1997 se abrió a la participación de otras instituciones de la comunidad astronómica mexicana como sedes. En años recientes su Comité Organizador ha buscado que el nivel de participación sea cada vez mayor.

El CNA es un verdadero foro científico profesional, que represente en forma fidedigna la investigación que en Astronomía y Astrofísica se realiza ahora en México.

Como resultado de la continua búsqueda por hacer más atractivo el CNA en esta edición hemos decidido realizar algunos ajustes en el formato: 
  • Tener invitados asociados a proyectos/experimentos internacionales contemporáneos en cada edición del CNA. En esta ocasión tendremos invitados asociados a la misión espacial astrométrica GAIA (por lanzarse en Septiembre del 2013) , asociados al arreglo milimétrico/submilimétrico ALMA. Dichos invitados complementarán la contribución de los invitados nacionales. Debido a lo anterior y para facilitar la labor logística y de financiamiento, el CNA tendrá lugar del 29 de Octubre al 1 de Noviembre del 2013, justo antes de la escuela internacional Galactic Dynamics in the Times of GAIA a realizarse en la ciudad de México del 3 al 12 de Noviembre del 2013. 
  • Se buscará que el CNA hospede a las reuniones astronómicas que de manera natural ya tienen lugar en nuestra comunidad astronómica nacional, tales como el Taller de Formación Estelar que este año tendrá lugar como parte del CNA. Adicionalmente se realizará un Taller sobre astronomía milimétrica orientado a la ciencia del GTM, y una sesión organizada en conjunto con el Instituto Avanzado de Cosmología (IAC). Esto con el fin de lograr un auténtico carácter de congreso nacional. Se invita a los grupos de colaboración nacionales a aproximarse al COCCNA si tienen interés por ser hospedados dentro del CNA.
  • Se buscará que el CNA esté vinculado con la sociedad no solo con los astrónomos profesionales, por lo cual se realizará un programa de actividades de divulgación dirigidas a astrónomos aficionados y al público en general, dicha serie de actividades iniciará en paralelo con la parte científica del CNA y culminará el 9 de Noviembre de 2013 con la Noche de las Estrellas. Las actividades incluyen conferencias de prensa relacionadas al GTM,/ALMA, GAIA, SDSS, enfatizando su conexión con la astrofísica nacional.