Páginas

domingo, 21 de abril de 2013

Cifras oficiales del nuevo Record Guinness 2013

Queridos amigos,

Mil gracias por su gran apoyo, aqui van las cifras oficiales de la Juez Johanna Hessling 
que fueron usadas para declarar el nuevo Record Guinness.

Abrazos
 
José Franco
 
 
 

Estado
Ciudad o Municipio
Lugar del Evento
Cifras Juez Guinness
Puebla
Atlixco
Instituto Tecnológico Superior de
Atlixco
76
Quintana Roo
Chetumal
Universidad de Quintana Roo
25
Chihuahua
Chihuahua
Centro Semilla de Ciencia y Tecnologia
52
Guerrero
Chilpancingo
Plaza Cívica Primer Congreso de Anahuac
53
Sinaloa
Culiacán
Explanada del Centro de Ciancias de Sinaloa CCS
35
México
D.F.
Planetario "Luis Enrique Erro" (Estadio de Beisbol)
392
México
DF
Explanada del Museo Universum
618
México
DF
Museo Tecnológico de la CFE
86
Durango
Durango
Bebeleche, Museo Interactivo de Durango
33
Baja California
Ensenada
Explanada del Centro Estatal de las Artes (CEARTE)
37
Jalisco
Guadalajara
Camellones centrales de Av. México
91
Sonora
Hermosillo
Campus UNISON
57
Puebla
Huauchinango
Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango
29
Baja California  Sur
La Paz
Glorieta Diosa del Mar en el Malecon
51
Guanajuato
León
Museo de Ciencias Explora
67
Yucatán
Mérida
Explanada Universidad Tecnológica Metropolitana
66
Estado de México
Metepec (Toluca)
Recinto Ferial San Isidro
78
Michoacán
Morelia
Planetario de Morelia
54
Oaxaca
Oaxaca
Plaza de la Danza
117
Hidalgo
Pachuca
Museo "el Rehilete"
51
Puebla
Puebla
Atrio de la Catedral
316
Querétaro
Querétaro
CICATA IPN
56
Coahuila
Saltillo
Museo de Ciencia y Tecnología "El Giroscopio"
67
San Luis Potosí
San Luis Potosí
Laberinto de las Ciencias y las Artes
62
Nuevo León
San Pedro Garza García
Museo Planetario Alfa
65
Chiapas
Tapachula
Planetario de Bachilleres
32
Yucatán
Tekax
Centro de desarrollo Educativo
89
Baja California
Tijuana
El Trompo, Museo Interactivo Tijuana
31
Coahuila
Torreón
Plaza Mayor de Torreón
54
Chiapas
Tuxtla Gutiérrez
Planetario Tuxtla
68
Tabasco
Villahermosa
Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara"
28
Zacatecas
Zacatecas
Plaza del Congreso del Estado
42



2978

Superado Reto Oaxaca 2013

Oaxaca.- El Reto Oaxaca 2013, que tuvo la finalidad de contribuir a alcanzar el Récord Guinness aportando el mayor número de personas observando la luna a través de su telescopio al mismo tiempo, fue superado por los 117 telescopios que se instalaron en la Plaza de la Danza.
 Superado Reto Oaxaca 2013
Carlos Aguilar Jiménez, director del Observatorio Astronómico Municipal informó que de los 128 telescopios registrados, el Comité Nacional de Noche de las Estrellas avaló oficialmente 117.

"La primera vez que participamos en el Reto México para obtener el Récord Guinness del mayor número de observadores a la luna con telescopio fue en 2009 y reunimos a 42 personas, en 2011 fueron 63 y ahora fueron 117, esto es muestra de que el interés y la fascinación por la astronomía está creciendo en Oaxaca".

Agregó que el evento organizado en el marco del 481 Aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a Oaxaca de Juárez, por la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Cultura; el Instituto Tecnológico de Oaxaca, el Cbtis 26 y por la empresa oaxaqueña dedicada al campismo y montanismo La Gran Montaña, tuvo gran respuesta de la sociedad oaxaqueña.

La actividad  contó con la presencia del presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué y para contribuir al Récord Guinness convocado por el Comité Nacional de Noche de las Estrellas, las personas observaron la Luna durante 20 minutos, este acto contó con la certificación de cinco jueces del Club Rotario Antequera.

En el evento participaron asociaciones astronómicas, escuelas y personas de la sociedad civil quienes después de haber participado en el Reto Oaxaca 2013, compartieron sus telescopios con otras personas y realizaron observaciones astronómicas no solo a la Luna sino a otros planetas.

Carlos Espina, una de las personas que asistió a la Plaza de la Danza con su familia para participar en el Reto Oaxaca, expresó su satisfacción de haber contribuido al Récord Guinness.  "Siempre participar en cuestiones de educación y ciencia es satisfactorio, este tipo de actividades deben ser continuas para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en las y los niños, jóvenes y personas adultas".

Héctor Gutiérrez Jiménez, director de la Escuela Secundaria General 28 de Agosto de San Agustín Etla, declaró que su participación en el Reto Oaxaca se suma al proyecto de astronomía Mirando al Cielo que realiza la institución educativa en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México.

"En esta actividad participaron 32 alumnos y para nuestra institución es muy importante que los jóvenes se introduzcan en este tipo de actividades científicas y la investigación, esperemos que durante las próximas convocatorias se sumen más personas".

Cabe destacar que México estableció el primer Récord Mundial Guinness el 24 de octubre de 2009 al sumar 1042 telescopios observando al mismo tiempo la luna. El 3 de diciembre de 2011, 44 plazas del país reunieron 2753 telescopios, y en este año la meta fue superar esa cifra.

Registra Puebla 316 telescopios en Reto México 2013

Puebla, 20 Abr. (Notimex).- 

Puebla logró registrar un total de 316 telescopios observando la Luna desde el atrio de la Catedral, durante su participación en el Reto México 2013, superando así la cifra alcanzada en el 2011 cuando se registraron solo 255 telescopios.

El Reto México consiste en lograr el mayor número de personas observando a través de su telescopio el mismo objeto al mismo tiempo, en este caso fue la Luna.

El objetivo principal de este ejercicio es promover la astronomía entre todas las edades, no solo en Puebla, sino en toda la República Mexicana, que la población conozca más sobre esta ciencia.

Raúl Mújica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), precisó que en la Catedral de Puebla se instalaron 356 telescopios, pero solo fueron aceptados por los jueces 316 telescopios, ya que en el momento del conteo no se estaba observando a la Luna o aún no estaban apuntando al cielo.

Indicó que el Gran Telescopio Milimétrico, con 50 metros de diámetro, también participó de manera solidaria en este reto, pero sÓlo fue significativo y no se contabilizó, ya que no estuvo presente ningún juez para verificarlo.

Alejandro Arnal, también organizador del evento por parte de la empresa Victorinox, comentó sobre las condiciones del clima, ya que por momentos estuvo nublado y eso impidió por algunos minutos que no se observara la luna, sus cráteres, valles, mares, y el terminador, que es la división que hay entre la luz y la sombra de la Luna.

Los asistentes, niños y adultos hasta de 90 años de edad, esperaron pacientes para también poder observar a Júpiter, Orión y otras constelaciones.

Hay que destacar que el estado de Puebla fue la entidad que registró el mayor número de sedes, al sumar cuatro, una en el atrio de Catedral en la ciudad de Puebla, otras más en Atlixco, Ciudad Serdán y Huauchinango. Le siguió el Distrito Federal con un total de tres sitios para la instalación de los telescopios.

En Atlixco se registraron 78 telescopios, en Ciudad Serdán un total de 28, mientras que en Huauchinango se registraron 29, pero en esta última sede ningún telescopio fue aceptado por los jueces, ya que el cielo permaneció nublado en la Sierra Norte del estado.

El Reto México 2013 marca el inicio de las actividades de este año para la Noche de las Estrellas que se llevará a cabo en noviembre próximo y que además se une a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar “El año internacional de la cooperación en la esfera del agua”.

NTX/AGB/VGT

Noche de las Estrellas logra récord Guinness de observadores de la Luna

Periódico La Jornada

Fueron 2,978 telescopios enfocando el satélite al mismo tiempo

Foto
 
Foto: Participantes en el Planetario Luis Enrique Erro, del IPN, de la jornada de observación astronómica efectuada en 40 sedes por todo el paísFoto María Luisa Severiano
 
Arturo Jménez
 
Domingo 21 de abril de 2013, p. 33

Con un total de 2 mil 978 teles­copios, la organización de observadores astronómicos llamada Noche de las Estrellas logró el récord Guinness del mayor número de personas observando la Luna al mismo tiempo.

En una jornada que incluyó más de 40 sitios de observación en todo el país, el mayor número de personas que participó en la ciudad de México se reunió en Universum Museo de la Ciencias, hasta donde acudieron miles de personas personas con 618 telescopios. Ahí, desde las cuatro de la tarde se realizaron actividades paralelas como talleres, conferencias, música y demostraciones astronómicas.

La cuantificación comenzó formalmente a las 18:00 horas y a partir de las 20:00 ya se tenían las primeras cifras, las cuales concluyeron a las 20:30, con un total de 618 aparatos de observación. Pese a ello, todavía a las 20:45 llegó un señor diciendo yo soy el 619, pero ya no pudo ser registrado.
Aparte de Universum, en la ciudad de México también se reu­nieron observadores astronómicos en el Planetario Luis Enrique Erro, en la Unidad Profesional Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, y en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

La cifra que logró el récord Guinness se dio alrededor de las 23:00 horas, por lo que los participantes en Ciudad Universitaria no pudieron enterarse hasta después, ya que comenzaron a abandonar el lugar a las 21:00, y una hora más tarde ya sólo quedaban unos cuantos.

lunes, 15 de abril de 2013

Sedes para el Reto México 2013

Hora del Reto: 20:00 -20:20 hrs.

Para preregistrar tu telescopio entra a la página oficial, ubica tu sede y sigue la liga de registro.


Baja California
Ensenada
CEARTE
a partir de las 16 a 20:00 hrs. 

Tijuana
El Trompo Museo Interactivo Tijuana. Explanada. 
De 16 a 21:00 hrs.

Baja California Sur
La Paz
Malecón. Estatua de la Reina del Mar (enfrente del hotel Perla)
A partir de las 17:00hrs

Los  Cabos
Plaza Mijares de San José los Cabos
A partir de las 19:00 hrs.

Chiapas
Tapachula
Planetario de Bachilleres
de 18 a 21:00 hrs.

Tuxtla Gutiérrez
Planetario Tuxtla "Jaime Sabines Gutiérrez"
de 17 a 23:00 hrs.

Chihuahua
Chihuahua
Centro Semilla de Ciencia y Tecnología
de 19 a 23:00 hrs.

Coahuila
Comarca Lagunera
Plaza Mayor de Torreón, 
De 19 a 21:00 hrs.

Saltillo
Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología
Museo el Giroscopio  

Colima
Colima
Museo de Ciencia y Tecnología Xolozcuintle
de 19 a 23:00 hrs.

Distrito Federal
Museo Tecnológico de la CFE
A partir de las 19:00 hrs.

Museo Universum
Explanada
de 16 a 21:00 hrs.

Planetario Luis Enrique Erro
Estadio de futbol
a partir de las 18:00 hrs.

Durango
Durango
Bebeleche, Museo Interactivo de Durango
19 a 21:00 hrs.

Edo. de México
Metepec
Recinto Ferial San Isidro
de 19 a 21:00 hrs.


Guanajuato
León
Museo de Ciencias Explora
de 18:00 a 23:00hrs. 

Guerrero
Chilpancingo
Plaza Cívica, Primer Congreso de Anahuac
de 10 a 14:00 hrs. y de 16 a 23:00 hrs. 

Hidalgo
Pachuca
Museo Interactivo de Ciencias "El Rehilete
de 17 a 22:00 hrs. 

Jalisco
Guadalajara
Camellones centrales de Av. México
de 18 a 21 hrs. 

Michoacán
Morelia
Planetarium "Lic. Felipe Rivera"
de 18 a 22:00 hrs. 

Morelos
Cuernavaca
Parque Ecológico San Miguel Acapatzingo
Fuentes Danzarinas
de 17 a 23:00 hrs.

Jojutla
Unidad deportiva "La Perseverancia"
de 17 a 23:00 hrs.

Nuevo León
Monterrey 
Planetario Alfa
de 18 a 22:00 hrs.

Oaxaca
Oaxaca
Plaza de la Danza
de 18 a 23:00 hrs.

Puebla
Ciudad Serdán
Atrio de la Parroquia
Centro Histórico
19-23 hrs.

Huachinango
Instituto Tecnológico Superior de Huachinango

Puebla
Atrio de la Catedral
18 -22:00 hrs.

Instituto Tecnológico Superior de Atlixco
Atlixco
17:00-23:00 hrs.

Querétaro
Querétaro
Centro de Investigación Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Predio Norte
A partir de las 19:00 hrs. 

Quintana Roo
Chetumal
Explanada de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Chetumal
de 18:00 a 22:00 hrs. 

San Luis Potosí
Laberinto de las Ciencias y las Artes
de 18 a 22:00 hrs.

Sinaloa
Culiacán
Centro de Ciencias de Sinaloa
A partir de las 17 hrs. 

Sonora
Hermosillo
Campus de la Universidad de Sonora, Estacionamiento CIFUS
de 18 a 21 hrs.

Tabasco
Villahermosa
Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara"
de 18 a 22:00 hrs.

Tamaulipas
Ciudad Victoria
Planetario "Dr. Ramiro Iglesias Leal"

Veracruz
Orizaba
Plaza Bicentenario
de 18 a 22.00 hrs.

Xalapa
Xallitic
A partir de las 18:00 hrs.

Yucatán
Mérida
Explanada Universidad Tecnológica Metropolitana
A partir de las 18:00 hrs.

Tekax
Centro de Desarrollo Educativo
A partir de las 19:00 hrs.

Zacatecas
Plaza Bicentenario
de 18 a 21:00 hrs.