Páginas

jueves, 16 de junio de 2011

Informe de Comité Nacional, junio 2011

Reporte de la Reunión de Coordinación y Evaluación de Comités Locales de la Noche de las Estrellas llevada a cabo en Tonanzintla, Pue. los días 27 y 28 de mayo del 2011.

Redactado por Frédéric Robinel, nuevo Coordinador de Comités Locales quien aceptó con mucho gusto tomar la sucesión de Frantz Benhayoun y para quien fue un placer conocer a la mayoría de los representantes durante la 4ta. Reunión Nacional en el INAOE. Aprovechamos para agradecer a Frantz Benhayoun por su apoyo con esta transición y por el magnífico trabajo realizado durante el pasado periodo.

Se ha enviado en archivo adjunto el formato de inscripción de los comités locales. Agradeceremos mucho a los representantes de los Comités Locales llenarlo de la forma más completa y mandarlo antes del 30 de junio.

Reporte:

1- Presentación del informe nacional:

Mariana Espinosa Aldama presentó el informe nacional de la 3ra. Noche de las Estrellas (puede consultares en la página de cosmowiki) con un análisis de los datos proporcionados por los Comités Locales (número de participantes, edad, número de voluntarios, presencia en medios…). Basándose en las problemáticas propias a la organización de la NDLE, Eduardo Hernandez hizo una presentación acerca de la logística de eventos masivos y del programa de capacitación.

2- Organización de los comités locales y reglas de funcionamiento:

Se presentó un documento base para definir la composición del comité local así como de una sede y de una subsede (estamos afinando este documento y se los enviaré posteriormente) a fin de evitar y/o solucionar problemas que podrían aparecer en caso de que existirían dos Comités Locales en la misma zona metropolitana.

3- Presentaciones de los Comités Locales:

Fue la ocasión para compartir diferentes experiencias e ideas para mejorar nuestros eventos. La mayoría se mostró satisfecha a pesar de los problemas puntuales con dependencias.

4- Fecha y tema de la 4ta. Edición de la Noche de las Estrellas:

Después de una reflexión y análisis del mejor momento para la organización de la 4a NDLE, tomando en cuenta varios factores (clima, recursos, coincidencia con otros eventos masivos, organización…) se acordó, los participantes acordaron que la NDLE se seguirá organizando entre la ultima semana de febrero y la primera de marzo, la más próxima del creciente.

Se propuso que el tema sea los calendarios.

5- Reto México:

Se acordó que se organizará en Noviembre del 2011 un Reto México que pueda servir como preparativo a la NDLE, además que ha servido para convocar a cientos de propietarios de telescopios, muchos de los cuales se han unido a la NDLE y otros eventos.

6- Propuesta para la nominación en el Comité Nacional de un nuevo representante de las sociedades astronómicas:

Ernesto Juárez Davis dejará de ser parte del Comité Nacional y se abrió una convocatoria para substituirlo.

7- Concurso para el mejor taller o actividad alterna:

Se propuso organizar un concurso que sería premiado por Celestron con la donación de un telescopio computarizado.

Sin más por el momento, quedo a sus ordenes y les deseo un excelente día.

Atentamente.
Frédéric Robinel
Comité Nacional Noche de las Estrellas
Coordinación de los Comités locales

lunes, 6 de junio de 2011

Entrega de reconocimientos

El comité local de la Noche de las Estrellas de Ciudad Universitaria se complace en invitarlo a la ceremonia de entrega de reconocimientos de la 3a Noche de las Estrellas
Miércoles 8 de junio de 2011
17:00 hrs.
Auditorio Paris Pishmish
Instituto de Astronomía

miércoles, 1 de junio de 2011

- EFEMÉRIDES -MES DE JUNIO 2011.

RECOPILACIÓN DE DATOS:
Ing. Ernesto Javier Juárez Davis
juarezdavis_perseo@yahoo.com.mx

Miércoles 01 de Junio 2011:
AMANECER: Un poco antes de que salga el Sol, podremos apreciar por el horizonte Este a cuatro planetas bien alineados. El que está más arriba sobre el horizonte es Júpiter, le sigue Marte (poco brillante), luego Venus y el más pegado al horizonte es Mercurio. Esta fila de planetas atraviesan varias constelaciones, Júpiter en los Peces, Marte y Venus entre Cetus (la ballena) y Aries (el carnero) y Mercurio en Tauro. Hay un quinto planeta oculto a nuestra visión, este es Urano, el cual se halla en la misma línea Júpiter, Marte, Venus y Mercurio. Urano se halla más arriba en los peces, pero requerimos de un telescopio mediano para poder observarlo. Si estuviésemos en el espacio volando sobre el plano del Sistema Solar, podríamos ver que aun siguen alineados los planetas, excepto la Tierra. Esta línea incluye al Sol y a Saturno. La línea va de los Peces hacia Virgo y en formación están Urano, Júpiter, Marte, Venus, Mercurio, el Sol y
Saturno. La Tierra se ha movido durante Mayo y ya no esta dentro de la alineación planetaria.
POR LA TARDE: La Luna alcanza su fase de Luna Nueva a las 16:03 hrs. local, prácticamente la Luna esta junto al Sol. El Sol y la Luna se encuentran en la constelación de Tauro, el toro. En estos momentos estará ocurriendo un eclipse parcial de Sol en las región del Ártico. Algunas partes de Japón, Alaska y Canadá son los afortunados para observarlo. Debido la latitud de la Ciudad de México queda fuera de nuestra visión, por lo que no lo podremos disfrutar.

Viernes 03 de Junio 2011:
POR LA MAÑANA: El planeta Neptuno aparentemente se halla estacionario ( o sea, no se mueve) en torno a las estrellas fijas entre las constelaciones de Capricornio y Acuario a las 10:00 hrs. local.
POR LA TARDE: La Luna creciente y sonriente pasará por la constelación de Géminis entre los días 03 y 04 de Junio. En el atardecer del 03 estará entre las estrellas Tejat Posterior y Mebsuta, y en el atardecer del 04 a la izquierda de Pólux y Cástor.
El planeta Saturno se encuentra prácticamente junto a la estrella Pórrima en Virgo, a simple vista parecería como una estrella doble y es el punto de luz más brillante que se puede observar en esta constelación, su rival en brillo es la estrella de primera magnitud Spica (la espiga de trigo o alfa Virginis) y podemos notar claramente el contraste de sus colores, en donde Spica tiene un color azul brillante, mientras que Saturno brilla en color amarillo pálido, siendo visible por el horizonte Este, en cuanto oscurece, con una magnitud o brillo aparente de 0.77 (comparándolo con las estrellas más brillantes del cielo). A través de un telescopio se puede apreciar mucho más grande que en otras épocas del año y su anillo esta inclinado unos 11° con respecto a nuestro plano de visión, por lo cual se ve hermoso. ¡Suerte!

Miércoles 08 de Junio 2011:
POR LA TARDE: La Luna alcanza su fase de Cuarto Creciente o Primer Cuarto, se localiza entre las patas traseras de la constelación de Leo, esto ocurre a las 21:11 hrs. local.

Viernes 10 de Junio 2011:
POR LA MAÑANA: Antes del amanecer, el desfile de planetas sigue, aunque Mercurio ya a salido del juego pues está ya muy pegado al fuerte brillo del Sol. Quedan Júpiter (cada vez más alto sobre el horizonte Este), Marte (muy tenue) y Venus.
POR LA TARDE: La Luna pasa cerca (8°) del planeta Saturno entre las estrellas Pórrima y Spica de Virgo, a las 19:00 hrs. local y visible mucho mejor en cuanto oscurece.

Sábado 11 de Junio 2011.
POR LA MADRUGADA: Plutón, el segundo planeta enano, se encuentra a la derecha del cúmulo M25 en Sagitario, junto a las estrellas TYC6274-832-1 y TYC6270-794-1 (catálogo TYCHO BRAHE) visible con telescopio grande desde las 00:30 hrs. local, horizonte Suroeste.
POR LA TARDE: La Luna alcanza su perigeo (punto más cercano a la Tierra en torno a su órbita) a una distancia de 367111 km de nosotros, a las 20:41 hrs. local.

Domingo 12 de Junio 2011.
POR LA TARDE: Mercurio alcanzará la conjunción superior con el Sol (estará prácticamente atrás del Sol, e invisible para nosotros), a las 19:00 hrs. local.
Saturno hace su máxima aproximación a la estrella Pórrima (gamma Virginis), encontrándose muy cerca (16 minutos de arco) y siendo visible en el mismo campo visual de nuestro ocular, utilizando una potencia de ampliación de unos 150 aumentos.

Martes 14 de Junio 2011:
POR LA MAÑANA: Saturno estará aparentemente estacionario en torno a las estrellas fijas de la constelación de Virgo, a las 12:00 hrs. local.
POR LA TARDE: La Luna ya casi llena, estará a la izquierda de la estrella de primera magnitud Antares en el Escorpión, por el horizonte Este y desde las 20:00 hrs. local..

Miércoles 15 de Junio 2011:
POR LA TARDE: La Luna alcanza su fase de Luna Llena a las 15:14 hrs. local. La Luna que esta Llena en estos momentos e invisible para nosotros, estará ingresando a la sombra que proyecta la Tierra en el lado oscuro, produciendo así un bello eclipse total de Luna para aquellas personas que están en la parte oscura de la Tierra y será sólo visible en la mayor parte de Europa, África y Asia.
Para nosotros la Luna saldrá por el horizonte Este a las 21:00 hrs. y será visible durante toda la noche hasta la salida del Sol, entre las constelaciones de Ofiuco y Sagitario.

Sábado 18 de Junio 2011:
EN EL AMANECER: Venus pasa muy cerca (5°) al Norte de la estrella Aldebarán en Tauro, y puede apreciarse bajo el cúmulo de las Pléyades. Marte, con una magnitud aparente de 1.36 y con su clásico color naranja rojizo también es visible a la derecha de las Pléyades.

Lunes 20 de Junio 2011:
POR LA NOCHE: La Luna gibosa menguante pasará a la derecha del planeta Neptuno, en la constelación de Acuario. Para observar Neptuno debemos esperar a que la Luna no este ahí pues su luz es muy fuerte. Requerimos de un telescopio de unos 10 cm de apertura (4 pulg). Neptuno está en la pierna izquierda de Acuario, entre las estrellas Ancha e iota Acuarii.

Martes 21 de Junio 2011:
POR LA TARDE: El Sol está saliendo de la constelación de Tauro, para ingresar en Géminis a partir de las 19:53 hrs. local, en ese momento su Ascensión Recta será de 06h 00.614m. Su máximo punto de Declinación Norte lo alcanza unas horas antes, todavía en Tauro a las 13:52 hrs. local, punto máximo que corresponde a los 23° 26.281´, misma inclinación del eje de la Tierra, por cual en este punto decimos que a entrado el Verano en el hemisferio Norte de la Tierra y el Invierno en el hemisferio Sur. El Sol permanece estático (Solsticio de Verano = Sol estático) en su viaje aparente hacia el Norte. El día es más largo que la noche para el hemisferio Norte de la Tierra e inversamente para el hemisferio Sur..

Jueves 23 de Junio 2011:
ANTES DEL AMANECER: La Luna alcanzará su fase de Cuarto Menguante o Último Cuarto a las 06:48 hrs. local, en la constelación de los Peces. Al mismo tiempo estará cerca (6°) al Norte del planeta Urano.

Viernes 24 de Junio 2011:
POR LA MAÑANA - TARDE: La Luna alcanzará su posición de apogeo (punto más distante a la Tierra, en torno a su órbita) a una distancia de 404185 km de nosotros.
El asteroide Vesta se encuentra estacionario (aparentemente no se mueve en torno a las estrellas fijas de Capricornio), a las 14:00 hrs. local.

Domingo 26 de Junio 2011:
ANTES DEL AMANECER: La Luna menguante y sonriente pasará cerca (5°) al Norte de Júpiter, entre los Peces y Aries, a las 04:00 hrs. local.

Lunes 27 de Junio 2011:
TODA LA NOCHE: El asteroide Ariadne está en oposición (opuesto al Sol, y visible toda la noche), muy cerca al cúmulo M22 en Sagitario.

Martes 28 de Junio 2011:
EN LA MADRUGADA: El segundo planeta enano Plutón, estará en oposición a las 00:15 hrs. local, en Sagitario.
La Luna menguante, delgadita y sonriente y Marte el planeta rojo estarán bajo el cúmulo de las Pléyades, visible antes del amanecer.
EN EL ATARDECER: Mercurio será visible en cuanto el Sol se oculte. Estará cerca (5°) y a la izquierda de la estrella Pólux, en los gemelos.

Miércoles 29 de Junio 2011:
ANTES DEL AMANECER: La Luna extremadamente muy delgadita, menguante y sonriente estará entre las Hyadas y Venus en el amanecer.

Jueves 30 de Junio 2011:
POR LA TARDE: Mercurio formará una línea recta con las estrellas Pólux y Cástor, en los Gemelos.

Los días son más largos, las noches más cortas, el calor es fuerte y los moscos insoportables y estamos ya en la época en que las lluvias nos impiden ver la belleza del cielo. Junio es muy espectacular, pues el centro de la Vía Láctea se levanta majestuoso en los lugares en donde se puede ver.

Hagamos química con el Universo. Les deseo un excelente mes de Junio 2011, esperando que todos tengan salud, trabajo, bienestar, alegría, mucho amor y cielos muy, muy claros....para que juntos contemplemos el Universo.

Atentamente,
Ernesto J Juárez Davis
***Grupo*****Perseo***
JuárezDavis OBSERVATORIO ASTRONÓMICO N19°18,973´;W99°05,652´;h= 2247mts.
JuárezDavis PLANETARIO MÓVIL -La Astronomía en tu Escuela- 5to. ANIVERASRIO-

Boletín Astronómico de Nibiru, Junio 2011

Nibiru - Sociedad Astronómica - Facultad de Ciencias - UNAM

Noticias recientes

✴ El transbordador espacial Endeavour concluyó su último viaje el 31 de mayo del 2011.
✴ 2 jun: Copenhagen Suborbitals lanzará el primer cohete amateur del mundo con miras a vuelos comerciales.
✴ 9 jun: se lanzará la sonda Aquarius, que medirá la salinidad, corrientes y clima relacionados con el mar.

Lluvias de estrellas

14 a 16 de junio — lluvia de estrellas Líridas de junio — toda la noche — 10 objetos por hora
La Luna estará en fase llena durante el máximo; solamente podrán observarse las estrellas fugaces más brillantes. Los bólidos parecen provenir de la constelación de Lyra. Es una lluvia poco constante a lo largo de los años, con máximos en los 60s y 1996. Año con año se espera que exista un incremento en el número de estrellas fugaces.

Planetas

✴ Mercurio: no visible, oculto por el brillo del Sol (todo el mes; mag -0.3).
✴ Venus: a simple vista a 07º inicio de mes - 01º fin de mes sobre horizonte Este a las 06:15 horas (mag -3.8).
✴ Marte: a simple vista a 08º inicio de mes - 15º fin de mes sobre horizonte Este a las 06:00 horas (mag 1.4).
✴ Júpiter: a simple vista a 15º inicio de mes - 35º fin de mes sobre horizonte Este a las 05:30 horas (mag -2.0).
✴ Saturno: a simple vista a 20º inicio de mes - 40º fin de mes sobre horizonte Sur a las 20:30 horas (mag. 1.1).
✴ Urano: con telescopios a 35º inicio de mes - 55º fin de mes sobre horizonte Este a las 05:30 horas (mag 5.9).
✴ Neptuno: con telescopios a 35º inicio de mes - 55º fin de mes sobre horizonte SE desde las 04:00 horas (mag 7.9).

Las magnitudes son el brillo aparente de los objetos en el cielo. Valor más negativo = más brillante; más positivo = menos brillante.

Salida Arqueo-astronómica a Xochicalco

Iniciamos los inscripciones a la salida anual arqueo-astronómica que organiza Nibiru. Este año iremos a uno de los sitios más importantes del conocimiento astronómico prehispánico: Xochicalco. Conoce la relación de la construcción de las pirámides con las posiciones estelares; diviértete un fin de semana con hotel, transporte de lujo, observación con telescopios. Solamente hay 35 lugares disponibles.

Actividades Nibiru

✴ Salida arqueo-astronómica a Xochicalco (noviembre 2011) ⇗


✴ cinedebArte conCiencia - Ciclo: Michale Moore (junio 2011) ⇗

Todos los horarios están calculados para el Tiempo del Centro de México. Resta 1 hora si te encuentras en Tiempo de la Montaña o 2 horas si te encuentras en el Tiempo del Pacífico. Mándanos tus comentarios a info@nibiru.com.mx Elaborado por Mario De Leo Winkler.