Páginas

martes, 25 de enero de 2011

Seguimiento de prensa

Noche de las Estrellas 2011

Seguimiento de Prensa


Comisión de Comunicación 24/01/2011


La Jornada, vía Notimex

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/01/21/realizaran-tercera-noche-de-las-estrellas-en-febrero/

La Jornada, Puebla

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/01/20/puebla/cul413.php

Grupo Radio Fórmula

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=151025

Milenio.com, (Gomez Palacio, Coahuila)

http://www.milenio.com/node/619227

El Reportero, Hermosillo, Son.

http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=105944&tipo=general&cat=55&relacion=elreporterodelacomunidad

Facultad de Química

http://www.quimica.unam.mx/cont_evento.php?id_article=2905&id_rubrique=4

Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

http://comecyt.edomex.gob.mx/?q=convocatorias/participa-en-la-noche-de-las-estrellas

Leo Observer

http://www.leo-observer.com/2011/01/17/3ra-noche-de-las-estrellas-2011/

Del Poder, diario digital

http://www.depoder.com.mx/entretenimiento-y-cultura/6-entretenimiento-y-cultura/4966-prepara-icytdf-la-noche-de-las-estrellas

Milenio on line (Torreón)

http://impreso.milenio.com/node/8894071

Chilanga Banda

http://chilangabanda.com/2011/01/22/tercera-noche-de-las-estrellas/

Más por más (a través de Notimex)

http://www.maspormas.com.mx/2011/01/en-febrero-tercera-noche-de-las-estrellas/

Todopuebla.com

http://www.todopuebla.com/cultura/mostrar/terceranochedelasestre

Cinco Radio

http://www.cincoradio.com.mx/noticia/este-26-de-febrero-%E2%80%9Cnoche-de-las-estrellas%E2%80%9D/

SAFIR (Sociedad Astronómica Facultad de Ingeniería)

http://www.safirunam.org.mx/

Globedia

http://mx.globedia.com/realizaran-tercera-noche-estrellas-febrero

Alianza Francesa

http://www.alianzafrancesa.org.mx/Inicio/TERCERA-NOCHE-DE-LAS-ESTRELLAS.html


- Hoy por hoy en la ciencia 96.9 FM

15/01/2011

«

"La noche de las estrellas" estará dedicada a la química / 95 años de la Facultad de Química

- Antena radio express 107.9 FM

20/01/2011

« El 26 de febrero se ralizará la Noche de las Estrellas en toda la República”

Prensa escrita

- Reforma 15/01/2011

- El Sol de México 22/01/2011

- El Universal 23/01/2011

EL UNIVERSO Y LA QUÍMICA

Noche de las Estrellas 2011


¡Haz química con el Universo!

26 de Febrero



EL UNIVERSO Y LA QUÍMICA


El conocimiento del cielo está estrechamente ligado a la construcción y avance de todas las culturas. Particularmente las civilizaciones mesoamericanas, como la tolteca, la maya y mexica, se destacaron por la observación detallada y precisa de la posición y movimiento de los objetos brillantes en el cielo nocturno, creando calendarios y rituales asociados a los ciclos cósmicos y vinculándolos con la construcción de sus ciudades, centros ceremoniales y con su organización social, de los que aún quedan sorprendentes vestigios.

A lo largo de la historia de la humanidad, los luceros brillantes del cielo nocturno han sido tanto una fuente de fantasía como una referencia de los ciclos de la naturaleza. Las antiguas civilizaciones obtuvieron toda su información con la observación a simple vista y utilizando referencias geográficas, así como edificaciones e instrumentos muy simples, realizados con piedras y madera. El desarrollo de instrumentos ópticos, como el telescopio, y las ideas que nos permitieron conocer cómo se formaron esos objetos luminosos son posteriores al siglo XVI. Hoy conocemos la composición de la materia de la que están constituidos los objetos que pueblan el firmamento y podemos distinguir las diferencias que hay entre la multitud de tipos de estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias .

El telescopio, la física, el cálculo y la geometría fueron fundacionales de la astronomía moderna, la de los hechos y las explicaciones razonadas. Pero ha habido también una secuencia de ideas e instrumentos, no siempre relacionados entre sí, que nos han permitido penetrar en la naturaleza íntima de los objetos luminosos de la noche.

Entre esas ideas y descubrimientos destacan los de Isaac Newton, que en 1666 experimentó el sorprendente fenómeno de los colores de luz que maravillan aún a la gente, como el arcoiris, o que también son apreciables al ser proyectados por cristales cuando la luz incide en ellos.



Prisma de Newton


En un ambiente controlado, Newton hizo pasar un haz de luz a través de un prisma de cristal observando que se descomponía en colores, demostrando que la luz blanca es la inclusión de todos los colores. A ese fenómeno es al que llamamos “espectro de luz”. Este prisma sería en adelante un instrumento fundamental en la química y la astrofísica.

Poco más de medio siglo después del descubrimiento de Newton, un joven que quedó huérfano a los 11 años, Joseph Fraunhofer, que se aficionó a la observación de los cristales trabajando como aprendiz en una cristalería, colocó el prisma de Newton tras el ocular de un telescopio. En 1814 observó que el espectro de colores causado por la descomposición de la luz solar por el prisma presentaba un sinnúmero de líneas negras en las bandas de los colores, las que se llamaron líneas de Fraunhofer en su honor. ¿Qué eran esas líneas?

Bandas de Fraunhofer



En 1859, Gustav Kirchhoff y Robert Bunsen, un par de químicos curiosos y entusiastas, idearon un instrumento a base de lentes y el prisma de Newton pero en vez de observar cuerpos celestes, lo usaron para observar materiales expuestos a la flama de un mechero. Los químicos notaron en sus experimentos que en cualquier material expuesto a la flama se apreciaba el mismo fenómeno de las líneas en las bandas de colores observado por Fraunhofer con el Sol; además detectaron que cada elemento expuesto a la flama, cuya emisión era captada por el prisma, presentaba siempre el mismo patrón de bandas, lo que les permitió inferir que cada elemento tiene una suerte de huella digital de bandas en el espectro de luz.

Arriba: Aparato espectroscópico. Abajo: Espectros de distintos elementos


En 1862, el astrónomo amateur William Huggins propuso al químico William Allen Miller utilizar la nueva técnica de la espectroscopía para analizar la luz de las estrellas y las nebulosas. En sus espectros de luz encontraron las líneas características de los mismos elementos químicos en la Tierra estudiados en el laboratorio por Bunsen y Kirchhoff años atrás. Además, encontraron que algunos objetos nebulosos (que ahora denominamos galaxias) presentaban espectros característicos de las estrellas, mientras que los espectros de otros objetos nebulosos (que ahora denominamos nebulosas) eran característicos de los gases. Desde entonces las técnicas de la espectroscopía han formado parte esencial de la astronomía moderna dando “luz” a la naturaleza íntima de la materia celeste.



Espectro del núcleo de la galaxia M84


Los físicos y astrónomos de aquella época no pudieron determinar las concentraciones relativas de los distintos elementos. Tuvimos que esperar al siglo veinte, al desarrollo de la mecánica cuántica y la física atómica para poder determinar cuantitativamente la abundancia relativa de los elementos presentes en los distintos cuerpos celestes.

Actualmente sabemos que el origen de la mayoría de los elementos se debe a la evolución de las estrellas que los diseminan en todo el Universo. Esto implica que la composición química de los objetos celestes se puede utilizar como hilo conductor para estudiar la evolución del Universo mismo. Las determinaciones de las abundancias de los elementos en los objetos celestes proporcionan información sobre la evolución química del Universo.



Arriba: Ilustración de una estrella en formación con su disco protoplanetario de gas y polvo. Abajo: Ilustración del final de la vida de un estrella, iniciando su estallido


Las estrellas generan su energía con las reacciones nucleares en su interior y que producen nuevos elementos; son los alquimistas cósmicos que continuamente transmutan los elementos. Las estrellas de baja masa, como el Sol, son responsables de producir una buena parte del carbono, nitrógeno y helio presentes en el Universo; las supernovas son responsables de la producción de materiales como el hierro, el cromo y el manganeso; las estrellas masivas que nacieron con más de nueve masas solares son las responsables de la producción de oxígeno, neón, magnesio, azufe, argón y silicio.

Durante los primeros cuatro minutos que siguieron a la gran explosión que dio origen al Universo, hace 13 mil 700 millones de años, sólo se formó el hidrógeno y la mayor parte del helio.


http://www.nochedeestrellas.org.mx

lunes, 24 de enero de 2011

VII MARATÓN NACIONAL DE OBJETOS MESSIER

LA SOCIEDAD ASTRONÓMICA QUERETANA A.C.

Fundada en 1995 con el propósito de fomentar y difundir actividades vinculada con la Astronomía

C O N V O C A

A Astrónomos aficionados con talento para la observación, fotografía y dibujo de objetos
celestes al:

VII MARATÓN NACIONAL DE OBJETOS MESSIER

“EL RETO ES TUYO, EL LIMITE …EL CIELO”

BERNAL PUEBLO MÁGICO


OBJETIVOS

Promover la observación astronómica y difundir las nuevas técnicas observacionales e innovaciones de astrofotografía, fomentando el habito para la observación creando una mayor sensibilidad y habilidad para localizar, observar, fotografiar y dibujar objetos celestes.

Propiciar un ambiente de convivencia e intercambio de ideas, experiencias y programas observacionales entre las diferentes agrupaciones astronómicas teniendo como gran marco la observación de los objetos del catalogo Messier en el pueblo mágico de la Peña de Bernal.

CATEGORIAS

A. Observadores con el mayor números objetos localizados a mano.
A.1 Con binoculares
A.2 Con telescopio
B. Observadores con las mejores fotografías de los objetos Messier durante el evento.
C. Premio especial al mejor dibujo o pintura.

Los ganadores se harán acreedores a un reconocimiento avalado por jueces reconocidos pertenecientes a diversas agrupaciones astronómicas y algunos premios.

REQUISITOS:

Conocimientos de las constelaciones. Cartas celestes de los objetos Messier. Binoculares ó telescopio mayor de 6” ó equipo fotográfico.
Un gran entusiasmo y deseo de disfrutar una inolvidable velada astronómica.

El evento se celebrara el día 5 de Marzo del año 2011 en la Peña de Bernal, Mpio. Ezequiel Montes,Qro.

CUPO LIMITADO

Mayores informes:
Sociedad Astronómica Queretana A.C.

Teléfonos:
Cel. 442 250 17 25

jueves, 20 de enero de 2011

Resultados del concurso de planisferios

Amigos,

El jurado del Concurso de Planisferios para la 3a Noche de las Estrellas, conformado por la Dra. Silvia Torres Peimbert, Dra. Irene Cruz González y Dr. Carlos Tejada de Vargas, del Instituto de Astronomía de la UNAM ha decidido que el planisferio ganador es el presentado por el Ing. Eduardo Hernandez Carrillo, perteneciente al comité de la Comarca Lagunera.

El Comité nacional ha acordado imprimir 100,000 planisferios para ser repartidos en todas las sedes.

El ganador del concurso se ha hecho merecedor de un telescopio Celestron C6 computarizado, cortesía de Victorinox México, S.A. de C.V.

¡Felicitaciones al ganador!

Agradecemos a Pedro Muñoz Córdoba de Ciudad Obregón, Sonora, y a Francisco Alcaraz de Morelia, Michoacán por su entusiasta participación!

El cometa del año 2011

NIBIRU - SOCIEDAD ASTRONÓMICA - CIENCIAS UNAM


C/2010 X1 (Elenin) - El cometa del año 2011

Recién descubierto (desde Rusia) el 10 de diciembre del 2010 por Leonid Elenin, el cometa promete mantenernos con altas expectativas a largo del año, llegando incluso a ser observable a simple vista.

Características
Es difícil establecer características para un objeto recién descubierto. En particular, para cometas, es difícil estimar su brillo en el futuro. Conforme dicha bola de polvo y hielo se acerca al Sol (perihelio = aproximación máxima a la estrella), se derretirá más y generará una cauda más larga al mismo tiempo que reflejará más luz de nuestro astro rey. Adicionalmente, su órbita exacta y su periodo alrededor del Sol todavía no han sido determinados.

Brillos y fechas
En agosto 2011 tendrá su aproximación máxima a la Tierra (a unos cómodos 60 millones de kilómetros). Para dichas fechas se espera que su magnitud sea de 6 a 8. Seis es precisamente el límite del brillo de un objeto celeste que pueden ver nuestros ojos en cielos completamente oscuros (mientras menor sea el valor de la magnitud, más brillante es el objeto), pero se podrá observar con binoculares o pequeños telescopios.

En septiembre 2011 tendrá su aproximación máxima al Sol y se espera alcance una magnitud de 3 a 4, pero debido a esta cercanía al Sol (y por lo tanto será visible desde la Tierra a la hora del día o la tarde), no lo podremos ver.

El mejor pronóstico empieza a correr a partir de octubre 2011, el cometa se observará en cielos oscuros con magnitud 4 a 5, haciéndolo reconocible a simple vista incluso en zonas con algo de contaminación lumínica.

De nuevo, estas magnitudes pueden variar considerablemente a lo largo de los meses. Posiblemente encontremos un cometa más brillante (o más débil) en el 2011. Todo puede suceder.

Por donde pasará:
Mientras esperamos mapas celestes más detallados de las agencias especiales internacionales, ofrecemos el diagrama del Sistema Solar que muestra por dónde pasará el cometa.
Ingresa a nuestro sitio web y dirígete a la sección 365 DÍAS.



Información combinada de la NASA, JPL, Wikipedia y diversos sitios web.

Saludos,

Mario De Leo Winkler
Consejero de Comunicaciones

miércoles, 19 de enero de 2011

Exposición “Explorando el Universo desde Tonantzintla: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)”

La inauguración del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON), se llevó a cabo el 17 de febrero de 1942. Su fundador, Luis Enrique Erro (1897-1955), juntó un grupo de científicos y técnicos de gran nivel e hicieron un gran esfuerzo por tener uno de los telescopios más potentes de la época: la Cámara Schmidt, que pondría a la Astronomía Mexicana en primer plano.
Después del impulso dado por Guillermo Haro, el OANTON se vuelve el Instituto Nacional de Investigación, que contempla desde entonces tres áreas: Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
En 1992, Alfonso Serrano es designado director del INAOE, quien involucra al Instituto en el proyecto científico-tecnológico de mayor envergadura, que existe hasta la fecha, en América Latina: el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en el Volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba, a 4600 metros y resultado de un proyecto conjunto entre el INAOE y la Universidad de Massachusetts.
Te invitamos a descubrir la exposición didáctica del INAOE dedicada a la historia de esta institución y a la astronomía este próximo viernes 21 de enero a las 19:30 horas en la Galería de Arte de la Alianza Francesa de Puebla, ubicada en calle 2 sur 4920, la entrada es libre.
00 52 (222) 2.40.41.37
af puebla-af

Convocatoria del comité de Acapulco


lunes, 17 de enero de 2011

Capacitaciones para niños de las Casas Hogar del DIF

Muy buenos días a todos,

En el marco de la Noche de las Estrellas, les menciono que el viernes pasado (14 de enero) tres personas de Astronomía Educativa impartieron las capacitaciones de astronomía en Casas Hogar del DIF (45 minutos para 37 niños de 3 a 5 años de la Casa Hogar Tlalpan, 3h para 39 niños de 9 a 15 años del centro Amanecer y 4 chicos de 15 a 19 años del amexo Pre-Egreso).

La capacitación resultó un poco complicada para los niños más chiquitos (de 3 a 5 años) porque eran realmente muy pequeños para entender de qué se trataba, sin embargo fue un gran éxito para los demás niños que se mostraron tan emocionados como interesados y curiosos por lo que estaban aprendiendo.

Cada niño pudo tener una plática de 20 minutos y observar con el telescopio la Luna y Jupiter.

El viernes 21 está prevista la capacitación para 12 niñas de 5 a 9 años de la Casa Hogar Coyoacán y el viernes 28 una capacitación para 10 niñas de 9 a 18 años de la Casa Hogar de Niñas.

Además de organizar dichas capacitaciones e invitar a los niños a la Noche de las Estrellas, también propuse a los mayores de 16 años que participaran como voluntarios en la organización logística del evento.

Me parece fantástico que todos estos niños puedan participar en este evento.
Siento que el objetivo principal de la Noche de las Estrellas, acercar la ciencia a la gente, se cumple más particularmente con estos niños quienes tienen un acceso más difícil a muchos eventos, servicios, etc...

Por consiguiente, les agradezco muy sinceramente!!

Excelente semana a todos,

Anne Chays

sábado, 15 de enero de 2011

Boletín de prensa

NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2011

Haz Química con el Universo

Se llevará a cabo el sábado 26 de febrero en todo el país

Más de 30 sedes

Se une a la celebración del Año Internacional de la Química


Hace 100 años se otorgó el Premio Nobel de Química a Marie Curie, por su descubrimiento de la radioactividad y su postulado teórico


Los planetas Júpiter, Saturno; la constelación de Orión y su nebulosa, podrán observarse con telescopios.


Con el lema Haz Química con el Universo, la “Noche de las Estrellas” se llevará a cabo el sábado 26 de febrero, por tercera ocasión. Este festival astronómico se celebrará en todo el país, en más de treinta sedes, con conferencias, charlas, talleres, exposiciones, representaciones artísticas y observaciones con telescopios. Participarán cerca de doscientas instituciones educativas, culturales, de gobierno y organizaciones de astrónomos amateurs, con la colaboración de la Embajada de Francia en México y la red de Alianzas Francesas.

El festival astronómico lleva como título Haz Química con el Universo para unirse a las celebraciones del Año Internacional de la Química, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 30 de diciembre de 2008, a propuesta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Así mismo, la Facultad de Química de la UNAM celebra el 95 Aniversario de su fundación.

Como en las Noches de las Estrellas anteriores, en este año 2011 también habrá conferencias, charlas, talleres, exposiciones, representaciones artísticas cuyos contenidos nos pondrán al tanto de la íntima relación del Universo y la Química, además de observaciones del cielo nocturno a través de telescopios, con la participación de cientos de astrónomos amateurs y profesionales, quienes darán explicaciones acerca de los objetos a observar y de los fenómenos químicos y físicos involucrados en su formación.

Según las efemérides astronómicas, en la Noche de las Estrellas del 2011 tendremos en el cielo la presencia del planeta gigante Júpiter, que desaparecerá por el horizonte a las 20:00hs; la constelación de Orión y su sorprendente nebulosa justo arriba de nuestras cabezas, en el cenit, y para finalizar veremos surgir por el Este Saturno, el planeta de los anillos, a las 21:00hs. Los astrónomos presentes orientarán al público sobre estos astros con el apoyo de linternas de luz láser verde y mapas celestes.


El año 2011 será una celebración mundial por los logros de la Química y su contribución al bienestar de la humanidad. El 2011 fue declarado Año Internacional de la Química por iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, por sus siglas en inglés), y acordado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el 30 de diciembre de 2008.

Con el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”, esta conmemoración internacional se ha propuesto impulsar la apreciación del público de la química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el conocimiento de esta disciplina científica.

Así mismo, el año 2011 coincide con el centenario del otorgamiento del Premio Nobel de Química, en 1911, a la polaca Marie Skłodowska Curie (1867 – 1934), por su descubrimiento de la radioactividad y la creación de una teoría sobre este fenómeno. Así también se conmemora el centenario de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

Por otra parte, la Facultad de Química de la UNAM celebra el 95 Aniversario de su fundación. El 23 de septiembre de 1916, el ingeniero Juan Salvador Agraz logró la inauguración de la Escuela Nacional de Química Industrial, en el pueblo de Tacuba, Ciudad de México, concebida como una institución que contribuyera al progreso industrial del país. En febrero de 1917 se incorporó a la Universidad Nacional, y en 1965 adquirió el rango de Facultad de Química.

Estas conmemoraciones destacan la indiscutible contribución de la química como una ciencia que mejora nuestros modos y calidad de vida, y que contribuye a enfrentar problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, abasto y calidad del agua, la calidad de la atmósfera, la salud, la energía o el transporte.

Durante el 2011 en todo el mundo se celebrarán actividades conmemorativas del Año Internacional de la Química, que incidirán en diversos ámbitos y estarán dirigidas a públicos de todas las edades. La Noche de las Estrellas se une con entusiasmo a esta celebración y juntos haremos una gran fiesta para dar cuenta de la riquísima variedad de procesos químicos que ocurren en el Universo.


jueves, 13 de enero de 2011

Informe de Comité Nacional, enero 2011

Estimados todos,

El sábado 26 de febrero se llevará a cabo la tercera edición de la Noche de las Estrellas. Ya, nos quedan solamente 45 días para organizar este evento que, estamos seguros, será un gran éxito a nivel nacional y para cada uno de ustedes.

Tuvimos el lunes 10 de enero pasado reunión del Comité Nacional, donde acordamos publicar en este medio nuestros acuerdos y avances en la organización, para así facilitar el flujo de información, además de enviar un correo a los contactos de comités.


1- Comités locales y subsedes.


Quisiera, a nombre del Comité nacional, dar la bienvenida a Villahermosa, Bernal y Orizaba. Ahora contamos con 32 comités locales y más de 40 sedes en toda la República.

Es preciso que los comités locales confirmen todas las sedes en las que se realizará el evento.

Se envió ya un correo solicitando esta información, además, les adjunto la lista de los comités locales con los nombres de los representantes así como los teléfonos y las direcciones electrónicas (documento “20110112 Lista de los comités locales”).

2- Comunicación.


· Conferencia de prensa.

La conferencia de prensa a nivel nacional está programada alrededor del 23 de febrero. Sugerimos organizar las locales en esa misma semana del 21 de febrero.

· Boletín de prensa.

A nivel nacional, se publicarán tres boletines de prensa antes de la conferencia de prensa y uno después. Les mandaremos estos documentos para que los puedan usar para su propia difusión del evento.

· Spot radio y tele.

El subcomité de comunicación está trabajando en eso y esperamos tenerlos a principio de febrero. Sin embargo les comento que no es seguro contar con la grabación, así que les informaremos lo más pronto posible.

· Medios electrónicos.

Les recuerdo que tienen a su disposición los medios electrónicos siguientes :

- Sitio oficial: www.nochedeestrellas.org.mx (ya está arriba)

- Página del Facebook es: http://www.facebook.com/pages/Noche-de-las-Estrellas/251081740899

- Blog: http://www.nochedelasestrellas.blogspot.com/

- Twitter: http://twitter.com/NocheEstrellas

La pagina oficial ya está actualizada pero falta que los comités locales confirmen su programa, sedes y demás información. Es muy importante que cada uno de los comités locales manden a Marisol Alvarado Alvarado malvaradoa@ipn.mx (conmigo en copia) la información y las fotografías para ir publicando la información.

Además habrá un registro en la página de internet oficial para los telescopios de cada uno de los comités locales, por tanto deberán asignar a un responsable para proporcionarle su contraseña y tener acceso a la base de datos. Les agradezco agregar la información en el documento “2011012 Datos importantes” (página 2).

3- Contacto con los representantes de la ANFEQUI.

Le recuerdo que este año el lema del la Noche de las Estrellas es “Haz Química con el universo” y que organizamos este evento en el marco del Año Internacional de la Química. Les invito a ponerse en contacto con los representantes de la ANFEQUI. Tienen los datos de ellos en el documento adjunto “20101130 Miembros activos de ANFEQUI” . Unos comités locales me avisaron que lo había hecho y les agradezco por eso.

En el caso de tener dificultades para entrar en contacto con ellos, les agradezco por avisarme para apoyarles.

4- Planisferios.

Hemos recibido tres propuestas de planisferios. Le haremos saber lo más pronto posible la decisión del jurado de selección del concurso. Esperamos poder empezar la impresión de este soporte el 25 de enero y así mandar a los comités locales entre 500 y 1000 piezas alrededor del 10 de febrero. Estamos trabajando para conseguir patrocinador de estas impresiones.

5- Apoyo del Comité Nacional a los Comités Locales.

Por el momento, les puedo confirmar la donación de 60 telescopios por parte de CELESTRON así como de láseres por parte de KOSMOS. En el documento adjunto “2011012 Datos importantes”, les agradezco por poner la dirección completa en la cual se hará la recepción del material.

Además, el Comité Nacional está trabajando para obtener un apoyo económico. Para que se puedan realizar las transferencias, les agradezco llenar en el documento “2011012 Datos importantes” (página 2) los datos bancarios del responsable de la administración del dinero del apoyo económico. Por el momento, no les podemos confirmar este apoyo. Sin embargo, me permito recordarles que es imprescindible que busquen patrocinadores al nivel local.

Aún no contamos con patrocinadores para las playeras como en ediciones anteriores.

6- Próxima reunión del comité nacional.

El comité nacional se reunirá de nuevo el martes 1º de febrero. Les mandare justo después un nuevo correo de información. En este lapso de tiempo, si tienen cualquier duda, les invito a mandarme un mensaje o llamarme. Estoy a su completa disposición.

Sin más por el momento, les agradezco la atención y quedo, como siempre, a sus órdenes para cualquier duda o observación.

Frantz Benhayoun

Comité Nacional Noche de las Estrellas
Coordinación de los Comités locales

(01 722) 215 89 30

Toluca, a 12 de enero de 2011.

lunes, 3 de enero de 2011

Lluvia de estrellas Cuadrántidas


NIBIRU - SOCIEDAD ASTRONOMICA - CIENCIAS UNAM




El 03 y 04 de enero (03:00 hrs hasta el amanecer) tendrá lugar la lluvia de estrellas Cuadrántidas (llamadas así por la constelación -- ya inexistente y parte de Boötes -- Quadrans Muralis). Esta lluvia asombra año con año con aproximadamente 40 estrellas fugaces por hora. Se caracterizan por ser de color azul y muy brillantes.

Condiciones del cielo nocturno:
Este las Cuadrántidas de este año, la Luna (fuente de contaminación lumínica para este tipo de eventos) estará en fase nueva. Por lo tanto podrán apreciarse incluso los objetos más débiles asegurando un alto conteo por hora. Adicionalmente, estamos en un periodo de secas, asegurando cielos despejados en gran parte del país.


Historia:
Las partículas de polvo y hielo que se queman en la atmósfera de la Tierra, y por lo tanto las vemos como "estrellas" fugaces Cuadrántidas, provienen del recientemente descubierto cometa 2003 EH1. El cometa tiene un periodo de 5 a 7 años alrededor del Sol.

A dónde ver:
¿Quieres conocer el mapa celeste para saber dónde dirigir la mirada este 3 y 4 de enero del 2011?
Ingresa a nuestro sitio web y dirígete a la sección 15 DÍAS.



Saludos,