Páginas

miércoles, 4 de agosto de 2010

BOLETÍN ASTRONÓMICO 2010–08–04

1.- XXI REUNIÓN NACIONAL DE AFICIONADOS A LA ASTRONOMÍA
2.- LA TIERRA HABLA… ¿HABRÁ QUIÉN ESCUCHE?
3.- CALENDARIO DE EVENTOS ASTRONOMICOS AGOSTO 2010
4.- OBSERVACIÓN URBANA Y ACTIVIDADES DE LA SAPA
5.- VELADAS ASTRONÓMICAS EN LAS TERMAS DE SAN JOAQUÍN
6.- EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: EL CIELO DESDE MÉXICO
7.- CAMPUS PARTY EN MÉXICO

Hola Amigos:

Cuatro eventos de agosto son imperdibles (¿existe esa palabra?): Para empezar, la conjunción de los planetas Mercurio, Venus, Marte y Saturno en el cielo del atardecer el 8 de agosto y la lluvia de meteoros Perséidas la noche del 12 y madrugada del 13 de agosto. La ausencia de la Luna privilegia los cielos de estas fechas, así que sólo pedimos al cielo que no se nos vaya a nublar. Se recomienda observar desde las 10 u 11 de la noche, hasta el amanecer del 13 de agosto. Para más recomendaciones de cómo observar una lluvia de meteoros, visite http://www.astronomos.org/?p=1065 y lea la sección “A-B-C de las lluvias de estrellas”. Más detalles de este evento aparecen en este boletín, en la sección CALENDARIO DE EVENTOS ASTRONOMICOS AGOSTO 2010.

Además: ¿Quién puede ignorar la belleza de Venus al anochecer? Este mes alcanza su máxima distancia aparente del Sol, presentando en el telescopio el aspecto de una media Luna diminuta, y cada noche que pasa, su brillo –ya muy sobresaliente– habrá de aumentar ¡aún más! en las siguientes semanas.

Finalmente: hay una canción popular que dice que “la Luna se pone redondota como una pelotota, y alumbra el callejón”, pues bien, la Luna Llena de agosto 24 será “redondita, como una pelotita”, pues es la Luna Llena más pequeña de 2010, al estar en apogeo (distante de la Tierra).

Pablo Lonnie Pacheco Railey
pablo@astronomos.org
http://www.sapa.org.mx
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa / Presidente
http://www.astronomos.org
ASTRONOMOS.ORG / Director



1.- XXI REUNIÓN NACIONAL DE AFICIONADOS A LA ASTRONOMÍA


¡Qué rápido pasa el tiempo!

El 17 de octubre estaremos celebrando un aniversario más de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, y lo festejamos a la par de la XXI Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía. Un evento dirigido a todo público con interés en Astronomía.

Habrá temas fascinantes:

“El lado oscuro de la Astronomía”… nada malo en realidad, pero si querías saber más de la materia oscura y la energía oscura, que traen de cabeza a los astrónomos, esta es la ocasión ideal.
“Astronomía a 4200 metros de altura”… ¿en un avión? ¡No! En la cumbre de un enorme volcán, para sondear el Universo desde un cielo privilegiado, con telescopios gigantes.
“Cohetes de propulsión iónica”… ¿suena avanzado? ¡Lo es! Hay quienes aseguran que es el medio de llegar –literalmente- hasta las estrellas. Un medio de transporte interplanetario efectivo y ahorrador.
“AEXA alza el vuelo”… ¡La Agencia Espacial Mexicana ya es una realidad! ¿Cómo se fraguó su formación? ¿Qué beneficios nos esperan?

Habrá más temas y actividades, por lo pronto ¡Marquen sus agendas! Actualizaremos información en línea a través de ATM/Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=115322598517325
La XXI RNAA 2010 se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2010.

VISITAS ESCOLARES
En el mes de septiembre realizaremos visitas escolares para recaudar fondos que nos permitan sufragar los gastos de la RNAA y dado que estamos celebrando el BiCentenario, ofrecemos llevar una interesantísima conferencia astronómica ilustrada, con tintes muy mexicanos; y una actividad que los niños no olvidarán. Para ver la posibilidad de visitar la escuela de sus hijos, vecinos, sobrinos, nietos o alumnos, favor de enviar un mensaje a pablo@astronomos.org


2.- LA TIERRA HABLA… ¿HABRÁ QUIÉN ESCUCHE?


A veces creo que puede haber vida en otros planetas, y a veces creo que no.
En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.
- Carl Sagan, astrónomo (1934-1996)

Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.
- Albert Einstein, físico (1879-1955)

Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas.
- Henry van Dike, clérigo (1852-1933)

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros.
- Bill Watterson, caricaturista creador de “Calvin & Hobbes” (1958- )

Si pudieras comunicar un mensaje a una criatura extraterrestre ¿Qué le dirías?
http://www.youtube.com/watch?v=N7xlki16p1g

LA TIERRA HABLA


Hola Amigos:

El Instituto SETI me ha invitado a participar en el proyecto “La Tierra Habla”, concebido para sondear la reacción de las personas ante la posibilidad de establecer contacto con formas de vida distintas a la nuestra.

El hallazgo de formas de vida fantásticas en lugares insospechados –como en el fondo del mar, o bajo toneladas de hielo, en presencia de agua hirviente, en ambientes súper ácidos o en entornos de radiación mortífera– nos obliga a reconsiderar la posibilidad de que existan otros mundos habitados.
¡Qué asombroso sería encontrar un ser vivo de otro planeta! Al comparar al Sol con otras estrellas, y a la Tierra con otros planetas, no parece descabellado. Todos los seres vivos que conocemos están hechos de moléculas, y todas las moléculas están hechas de elementos y todos los elementos se encuentran o se producen en el interior de las estrellas.

Punto aparte, es que otros seres vivos alcancen ese don preciado llamado inteligencia.
¿Cómo definimos la inteligencia?
¿Acaso habrá otros seres vivos que también piensan, como nosotros?
¿Será posible que otros vean también a las estrellas, y dibujen sus propias constelaciones?
¿Será posible que otros se pregunten si nosotros existimos?

SETI no da por hecho que existen civilizaciones extraterrestres, sin embargo –y con las probabilidades en contra– admite la posibilidad de su existencia en este vasto Universo. SETI utiliza antenas que analizan continuamente miles de señales de radio. (Las señales de radio son muy fáciles de hacer y viajan tan rápido como la luz, así que si “alguien” quisiera comunicarse a grandes distancias, ésta sería la manera más sencilla de hacerlo) Hasta ahora, todas las señales recibidas vienen de estrellas, planetas y gas interestelar; pero están muy atentos, por si acaso tuviéramos la fortuna de recibir una señal con un mensaje extraterrestre.

“La Tierra Habla” es un sondeo que plantea el siguiente escenario:
¿Cómo reaccionaríamos en caso de recibir un mensaje extraterrestre?
¿Te animarías a responder?
¿Qué les dirías?
¡Comparte con SETI tu mensaje, dirigido a nuestros vecinos en el espacio!

Al final de este mensaje se incluye un brevísimo cuestionario. Por favor llena los espacios requeridos, envía tu respuesta a pablo@astronomos.org, visita el sitio http://latierrahabla.seti.org/ y participa. Además de tu mensaje, puedes enviar una foto, un dibujo, una pregunta o un saludo que puedes escribir o grabar.

Gracias de antemano por compartir este mensaje con tus contactos y amigos; y ayudarme con este sondeo que lleva nuestra imaginación –literalmente– a otros mundos.

Saludos y cielos despejados

Pablo Lonnie Pacheco Railey
pablo@astronomos.org
http://www.sapa.org.mx
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa / Presidente
http://www.astronomos.org
ASTRONOMOS.ORG / Director


3.- CALENDARIO DE EVENTOS ASTRONÓMICOS AGOSTO 2010


Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
pablo@astronomos.org
http://www.sapa.org.mx
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa / Presidente
http://www.astronomos.org
ASTRONOMOS.ORG / Director


Para aprovechar al máximo las siguientes efemérides, por favor toma en cuenta lo siguiente:

1.- Los tiempos están señalados de acuerdo a la Hora del Centro (o Local, válida para Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México) Consideran una diferencia es de 6 horas con respecto al meridiano de Greenwich y una diferencia de 5 horas cuando es Horario de Verano. En otras palabras, del Tiempo Universal u Hora Universal se restan 6 horas en invierno y 5 horas en Verano. En México, el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril, a las 03:00 horas y concluye el último domingo de octubre, a la misma hora.

¿Vives en otras regiones del país o del mundo? Para verificar a qué horas sucede el evento en tu propio horario, consulta el siguiente enlace http://www.paraviajes.com/Frames/fr_horario_main.htm

2.- Algunos eventos aquí descritos acontecen con el objeto debajo del horizonte y por lo tanto, no son visibles en México. Es el caso de algunos eclipses y ocultaciones. Otros eventos sí son visibles, pero requieren que el horizonte esté totalmente despejado, libre de obstáculos (montañas, árboles o edificios).

3.- Pon especial atención a aquellos eventos que acontecen en la madrugada (de 00:00 a 07:00 horas) ¡No te los vayas a perder!, pues si te esperas hasta el anochecer de la fecha señalada, el evento ya habrá pasado.

4.- El horario de las conjunciones y alineaciones planetarias es el recomendado para su observación en México, no necesariamente la hora en que se encuentran más cerca. El horario de ocultaciones es aproximado, pues varía dependiendo del punto exacto de observación.

5.- Si desconoces alguno de los términos, consulta su significado en el Glosario de Geometría Planetaria (http://www.astronomos.org/articulistas/Lonnie/glosario.htm )

6.- En negritas, se indican los eventos más vistosos y/o importantes.

7.- Subrayados, los que no querrás perderte.

8.- Recomendaciones generales:
+ El mejor lugar para observar el cielo es un lugar alto, seco, libre de obstáculos en el horizonte y alejado de las luces de la ciudad.
+ Una lluvia de meteoros es más prometedora en la madrugada y cuando la Luna no interfiere en su observación.
+ Independientemente de la hora exacta de la fase de la Luna, su observación por telescopio es óptima al culminar, es decir, cuando se encuentra más alta en el cielo.
+ Las conjunciones con las Pléyades, Las Hyades, Messier 44 (El Enjambre) se ven mejor con binoculares. El resto de las conjunciones con algún objeto de cielo profundo, se recomiendan observar con telescopio.

CALENDARIO DE EVENTOS ASTRONÓMICOS AGOSTO 2010

El cometa 103P/Hartley debe ser visible a simple vista al acercarse a 18 millones de kilómetros de la Tierra el 20-21 de octubre de 2010. Se espera que sea aparente telescópicamente en julio o agosto y en septiembre ya debe ser visible con la ayuda de unos binoculares. En octubre y noviembre se espera que alcance magnitud 5 y sea visible a simple vista, desde un cielo oscuro, alejado de la ciudad. En diciembre ya estará tan alejado que sólo con telescopio será visible. El cometa habrá pasado tan cerca de la Tierra que posiblemente produzca una lluvia de meteoros el 2 o el 17 de noviembre.

El cometa 2P/Encke será un objeto brillante al pasar por el perihelio, alcanzando magnitud 4 a principios de agosto. Desafortunadamente pasará muy desapercibido, oculto en el resplandor del Sol.

Agosto 02 de 2010 06:00 horas, lunes. Conjunción: la Luna pasa al sur de Hamal, la estrella más brillante de Aries.
Agosto 03 de 2010 00:03 horas, martes. La Luna está en fase de Cuarto Menguante, la que sale alrededor de la medianoche, alcanza su máxima altura al amanecer y permanece visible toda la mañana.
Agosto 04 de 2010 06:00 horas, miércoles. Conjunción: la Luna pasa al sur de las Pléyades, en la constelación de Taurus.
Agosto 05 de 2010 04:00 horas, jueves. Conjunción: la Luna pasa al norte de Aldebaran, la estrella más brillante de Taurus.
Agosto 06 de 2010 04:30 horas, viernes. Conjunción: la Luna pasa al sur de Elnath, en la constelación de Taurus.
Agosto 06 de 2010 20:00 horas, viernes. Mercurio en máxima elongación este, es decir, que aparece sobre el horizonte oeste después de atardecer, con una separación máxima del Sol de 27.4°
Agosto 06 de 2010 21:30 horas, viernes. Conjunción Triple cercana: Venus, Saturno y Marte separados a no más de 5 grados, en la constelación de Virgo.
Agosto 07 de 2010 06:00 horas, sábado. Luz cenicienta: La Luna te sonríe sobre el horizonte este antes de amanecer y la Tierra ilumina sutilmente el resto de su cara. Faltan dos días para Luna Nueva.
Agosto 08 de 2010 06:15 horas, domingo. Alineación: la Luna pasa al sur de Castor y Pollux, en la constelación de Gemini.
Agosto 09 de 2010 22:09 horas, lunes. La Luna está en fase de Nueva, pasando entre el Sol y la Tierra. No es visible, pues su propia sombra la oculta.
Agosto 10 de 2010 13:00 horas, martes. La Luna esta en perigeo, es decir, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a una distancia de 357,858 Km. Se ve más grande que de costumbre, pero es casi imposible de observar porque ayer apenas fue Luna Nueva.
Agosto 10 de 2010 20:30 horas, martes. Alineación: Marte, Saturno, Venus, Mercurio, Regulus y la Luna al atardecer.
Agosto 11 de 2010 20:45 horas, miércoles. Luz cenicienta: La Luna te sonríe sobre el horizonte oeste después del atardecer y la Tierra ilumina sutilmente el resto de su cara. Han pasado dos días desde la Luna Nueva.
Agosto 11 de 2010 20:45 horas, miércoles. Alineación: Marte Venus, Saturno, Mercurio, la Luna y Regulus al atardecer.
Agosto 11 de 2010 21:00 horas, miércoles. Conjunción: la Luna pasa al sur de Mercurio, en la constelación de Leo.
Agosto 12 de 2010 21:00 horas, jueves. Alineación: Marte, Venus, Saturno, la Luna y Mercurio al atardecer.
Agosto 12-13 de 2010 21:00 horas, jueves. Lluvia de meteoros Perséidas. Se observan de julio 14 a agosto 25

Se recomienda observar: La noche del jueves 12 de agosto desde las 21:00 horas hasta la madrugada del viernes 13 de agosto a las 6:00 de la mañana.

¿Cuántos meteoros verás?: no se sabe, pero pueden ser más de 60 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. Los más afortunados llegan a ver hasta 150 meteoros por hora en el pico de actividad máxima.

Velocidad de ingreso: 59 kilómetros por segundo.

Aspecto: en las primeras horas de la noche se ven meteoros rasantes escasos: lentos, largos y rojizos. Ya en la madrugada se ven hermosos bólidos azules y verdosos, algunos explosivos, dejando rastros iluminados.

Cometa o asteroide relacionado: cometa 109 P/Swift-Tuttle

Posición de la Luna: Muy favorable. La Luna no interfiere para disfrutar al máximo el fenómeno celeste.
Agosto 13 de 2010 21:00 horas, viernes. Conjunción: la Luna pasa al sur de Venus, Marte y Saturno, en las constelaciones de Corvus y Virgo.
Agosto 13 de 2010 21:00 horas, viernes. Alineación: Spica, la Luna, Marte, Venus, Saturno y Mercurio al atardecer.
Agosto 14 de 2010 21:00 horas, sábado. Conjunción: la Luna pasa al sur de Spica, la estrella más brillante de Virgo.
Agosto 14 de 2010 21:00 horas, sábado. Alineación: La Luna, Spica, Marte, Venus, Saturno y Mercurio al atardecer.
Agosto 16 de 2010 13:18 horas, lunes. La Luna está en fase de Cuarto Creciente, la que sale alrededor del mediodía, alcanza su máxima altura al atardecer y se oculta en el oeste alrededor de la medianoche.

Agosto 16 de 2010 21:30 horas, lunes.
Conjunción: distancia mínima entre Venus y Marte, Saturno cercano, en la constelación de Virgo.
Agosto 17 de 2010 21:00 horas, martes. Conjunción: la Luna pasa al norte de Antares, la estrella más brillante de Scorpius.
Agosto 19 de 2010 21:00 horas, jueves. Venus en máxima elongación este, es decir, que aparece sobre el horizonte oeste después de atardecer, con una separación máxima del Sol de 46.0°. Permanece visible varias horas después del anochecer.
Agosto 19 de 2010 22:00 horas, jueves. Neptuno en oposición. El Sol, la Tierra y Neptuno están alineados en el Sistema Solar. En estas condiciones Neptuno está más cerca, se ve más brillante y ofrece más detalle al ser visto con un telescopio. Es visible toda la noche.

Agosto 19 de 2010 21:30 horas, jueves. Conjunción: la Luna al norte de Kaus Borealis, en la constelación de Sagittarius.
Agosto 24 de 2010 12:06 horas, martes. La Luna está en fase de Llena. Es visible toda la noche. Sale con la puesta del Sol y se oculta al amanecer. La Luna llena de agosto se encuentra a una distancia de 406,294 Km. de la Tierra. Atención: es la Luna Llena más lejana (y pequeña) de 2010.
Agosto 25 de 2010 01:00 horas, miércoles. La Luna está en apogeo, es decir, en el punto más alejado de su órbita, a 406,390 Km. de la Tierra. Se ve más pequeña que de costumbre.
Agosto 26 de 2010 21:45 horas, jueves. Conjunción: la Luna pasa al norte de Júpiter y Urano, en la constelación de Pisces.
Agosto 29 de 2010 23:15 horas, domingo. Conjunción: la Luna pasa al sur de Hamal, la estrella más brillante de Aries.
Agosto 31 de 2010 21:30 horas, martes.
Conjunción: Venus pasa al sur de Spica, la estrella más brillante de Virgo. Marte cercano.

FUENTES CONSULTADAS

Fuente consultada de efemérides planetarias: http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/TYPE/phenom2.html#ph2010
Revisión de alineaciones y conjunciones: Starry Night Pro
Revisión de fases lunares: http://space.jpl.nasa.gov/
Fuente consultada de eclipses: http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/eclipse.html
Fuentes consultadas de lluvias de meteoros
http://www.namnmeteors.org/guide.html
http://www.britastro.org/meteor/
http://meteorshowersonline.com/index.html
http://www.imo.net/node/1180
http://www.astronomia.org/2010/calfugaces.en.html
http://www.theskyscrapers.org/meteors/index.php/year/2010
http://skytour.homestead.com/met2009.html
http://www.bashewa.com/wxmeteor-showers.php?shower=alpha+Capricornids
Fuentes consultadas de cometas:
http://www.ast.cam.ac.uk/~jds/preds10.pdf
http://www.activeboard.com/forum.spark?aBID=58381&p=3&topicID=31808795
Otras conjunciones y eventos por Saúl Grijalva Varillas.
Cortesía del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora: http://cosmos.astro.uson.mx/Astroevents.htm

*-*-*-*
El autor es Presidente y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como Director de ASTRONOMOS.ORG http://www.astronomos.org/ Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.


4.- NOCHE DE LAS ESTRELLAS Y ACTIVIDADES DE LA SAPA

Agenda de actividades en línea a través de ATM/Facebook: http://www.facebook.com/ATMMonterrey?v=app_2344061033

NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2010 – Edición agosto

El viernes 20 de agosto se celebrará una velada de Observación Urbana en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza, en Monterrey. ¿Quieres participar con tu telescopio en esta Noche de las Estrellas? ¡Llévalo! ¿No tienes telescopio? ¡No importa! La Sociedad Astronómica del Planetario Alfa llevará los propios, para que tú también puedas contemplar a Venus, la Luna y Saturno, entre otros cuerpos celestes. La cita es a las 20:00 horas, si las condiciones del clima lo permiten. Tendremos también lanzamiento de cohetes de agua.

SESIONES SABATINAS

Los sábados 14, 21 y 28 de agosto la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa sesiona en el Observatorio del Planetario Alfa, a las 18:00 horas. La sesión dura 2 horas.

¿Qué requerimientos debes cumplir para participar de las sesiones de la SAPA? Interés por aprender y compartir la astronomía. No es necesario tener conocimientos previos ni telescopio. Si gustas puedes llevar libreta y pluma para tomar datos y recomendaciones que se dan durante la sesión.

El nivel de enseñanza es básico. El objetivo de la SAPA es hacer divulgación de la Astronomía. Los temas se tocan de manera amplia, sin profundizar demasiado, con el fin de despertar el interés.

El Planetario Alfa cobra una cuota de $45.00 MN por admisión al museo, pero si te pones de acuerdo con la Tesorera de la SAPA (Ilsa Chapa: ilsachapa@hotmail.com) puedes adquirir previamente con ella un boleto mensual (mes-calendario) por $50.00 MN. Esto cubre todas las sesiones de un mes calendario, además de las conferencias especiales y constituye un importante ahorro.

Temas de agosto:

Agosto 14 de 2010 Cometas que cambiaron al mundo Motivo: el cometa Grauer (2009 U5) es visible a simple vista la última semana de agosto.
Agosto 21 de 2010 Explorando los hoyos negros.
Agosto 28 de 2010 Plutón, plutoides y plutinos. Motivo: Plutón es visible con telescopios de gran apertura.

Consulte enlaces relacionados a cada tema en http://www.sapa.org.mx/actividades_confsemana2010.html
* Programa sujeto a cambio sin previo aviso.


5.- VELADAS ASTRONÓMICAS EN LAS TERMAS DE SAN JOAQUÍN

Responsable: Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
pablo@astronomos.org

¿Quiere vivir una experiencia inolvidable bajo el manto de un cielo estrellado? ¡Ésta es su oportunidad!
Las Termas de San Joaquín son el escenario ideal para contemplar la bóveda celeste y todo tipo de fenómenos astronómicos: lluvia de meteoros, eclipses, alineaciones planetarias, etc. Las ventajas que ofrece la observación de un cielo despejado lejos de la luz de la ciudad aseguran un espectáculo único.

Se imparte una conferencia de corte astronómico y luego se procede a la observación del cielo: observación de planetas, la Luna, constelaciones y mitología, estrellas, nebulosas, cúmulos y galaxias, la Vía Láctea, estrellas dobles y múltiples, nebulosas planetarias, remanentes de supernovas y más. Además, nuestros astrónomos expertos le ayudarán a identificar estrellas, planetas y constelaciones mediante apuntadores láser y telescopios para ver todo tipo de objetos celestes. Es una actividad para toda la familia.

AGOSTO 07 DE 2010, SÁBADO.

VELADA CON LA LUNA VISIBLE AL AMANECER
La contemplación de nebulosas y cúmulos es favorable en las primeras horas de la noche. La Luna menguante aparece en la madrugada y recibe el amanecer suspendida sobre el horizonte este.
Vista hacia el centro de la Galaxia, numerosas nebulosas, cúmulos abiertos y globulares, sistemas binarios y planetas.
Luz cenicienta: La Luna “sonríe” sobre el horizonte este antes de amanecer y aunque no es Luna Llena, se alcanza a percibir su circunferencia completa, pues la Tierra ilumina sutilmente el lado nocturno de la Luna.
Adicionalmente, la madrugada del domingo 8 de agosto, a las 6:15 a.m. hay una alineación: la Luna pasa al sur de Castor y Pollux, en la constelación de Gemini.

AGOSTO 28 DE 2010, SÁBADO.

VELADA CON LA LUNA VISIBLE AL LLEGAR LA MEDIANOCHE
La contemplación de nebulosas y cúmulos es favorable en las primeras horas de la noche. La Luna menguante aparece antes de medianoche y recibe el amanecer en medio del cielo.
El cometa Grauer (2009 U5) debe estar visible a simple vista.
Vista hacia el centro de la Galaxia, numerosas nebulosas, cúmulos abiertos y globulares, sistemas binarios y planetas.

¿Quiere participar con su familia de esta experiencia maravillosa?
Pida informes al teléfono 8154-1400 o escriba a pablo@astronomos.org


6.- EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: EL CIELO DESDE MÉXICO

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/hs343.snc4/41578_145579285455010_3926_n.jpg

Exposición y premiación del Tercer Concurso Guillermo Haro de Fotografía Nocturna y Astrofotografía
¡¡Coloquio especial!!
“Las técnicas de la astrofotografía” por Florencio Rodil y Eric Roel
Jueves 5 de agosto de 2010 5:00 pm
Instituto de Astronomía
UNAM
http://www.astroscu.unam.mx/ia/
(Evento realizado en México, D.F.)

Fis. Mariana Espinosa Aldama
Departamento de Difusión
Instituto de Astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México

Más información al Tel. (55) 5622-3906 al 08 ext. 44929


7.- CAMPUS PARTY EN MÉXICO
Del 9 al 15 de agosto en Expo Santa Fe, México D.F.

Campus Party, el evento de ocio digital más grande del Mundo, en México otra vez.

¿Qué es Campus Party? http://www.campus-party.com.mx/2010/index.html

Campus Party, Astronomía y Espacio: http://www.campus-party.com.mx/2010/AstronomiayEspacio.html



EN AGOSTO REGRESAN LOS CIELOS DESPEJADOS PARA UNA BUENA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
ATM TE OFRECE EN ESTE MES TODOS LOS EQUIPOS Y ACCESORIOS 25% DE DESCUENTO


http://www.telescopiosatm.com/tienda/index.php?cPath=63




¡¡¡YA ESTAMOS EN FACEBOOK!!!
con el apoyo de Astrofotografía y Telescopios Monterrey
estaremos informando de noticias, eventos y efemérides de la Astronomía
se parte de nosotros y conoce más de esta ciencia:
http://www.facebook.com/ATMMonterrey